Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, bajo las premisas de continuar la expansión hacia nuevos mercados, profundizando los existentes y promoviendo la competitividad de América del Norte.

“La política comercial de México trasciende coyunturas, se trata de una política de Estado que juntos hemos construido, empresarios y gobierno, a lo largo de tres décadas de avanzar en el camino de libre comercio y la integración regional, no es la primera vez, no será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, señaló.

En gira por Guanajuato, donde encabezó la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), el mandatario aseveró que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que cuando en otros lugares se habla de cerrarse al mundo, es notable que México mantiene su compromiso con el libre comercio.

“Difícilmente podríamos concebir un mundo sin comercio, donde las empresas enfrentaran insumos limitados; las personas, escasos productos y servicios, y las economías no pudieran explotar sus ventajas comparativas”, apuntó ante dirigentes de organismos empresariales.

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que “el que seamos un país promovente, un participante activo del comercio exterior, nos hace como sociedad el ser más libres”.

En el ejercicio de nuestra libertad podemos escoger entre productos diferenciados, “no tenemos una sola opción, gracias al comercio exterior, gracias a que nuestra economía compite con otras empresas en calidad y en precio”, resaltó el presidente Peña Nieto.

Por lo tanto, las ventajas del libre comercio, expuso, no sólo tienen impacto en la economía y en la generación de empleos, sino que contribuyen a reducir las brechas de desigualdad.

EL TPP Y EL TLCAN. El Jefe del Ejecutivo subrayó que “México está resuelto y preparado a tener mayor presencia del mundo”, y mencionó que aunque el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) vive un momento de incertidumbre, se debe aprovechar la base de negociación que ya se logró para lograr acuerdos bilaterales a integrarnos en la región Asia-Pacífico.

Respecto a la región de América del Norte, en la nueva etapa de la relación de los países que la integran, “tenemos claros los intereses para México” y “buscaremos espacios para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio, bajo una premisa de ganar-ganar”.

El presidente Peña Nieto reconoció la labor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y destacó que es la primera vez que un mexicano, que una persona originaria de una economía emergente, será gerente general del Banco de Pagos Internacionales, en referencia al ofrecimiento que le hiciera ese organismo.misma que sólo podrá construirse con la seriedad y generosidad de todos los panistas. “Quiero estar en el carril de la propuesta, no de la crítica”, aseguró Madero.

Ante los miembros de la Comisión Permanente, Madero Muñoz señaló que está seguro que hoy el PAN tiene la oportunidad de ser el partido que mejor recoja los deseos de los ciudadanos por tener una alternativa de futuro, pero que para ello es indispensable mantener la unidad.

“Hay preocupación en los ciudadanos, así lo dejan ver los votos ocultos que no salen en las encuestas, como lo estamos viendo en todo el mundo. El PAN debe tomar muy en serio este papel y trascendernos a nosotros mismos y a las ambiciones legítimas que pueda tener cada uno de nosotros”, puntualizó Madero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …