Vientos fuertes y posible nevada o caída de aguanieve por el Frente Frío Número 13

Hoy, el Frente Frío Número 13, que se localiza en el noreste y el norte de México, y la masa de aire asociada, ocasionarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en sitios de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de nevada o precipitación de aguanieve en las sierras de esas entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se prevé que el Frente Frío Número 11 se extienda en el oriente y el sur del Golfo de México, y que genere ambiente de frío a muy frío, principalmente en la mañana y la noche, en la mayor parte de la República Mexicana.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se prevén en sitios de montaña de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se pronostican tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Tabasco y zonas de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Veracruz, así como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma durante el día, ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a -1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas y ambiente muy frío en Baja California, templado en Baja California Sur, viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la región y potencial de nevadas o caída de aguanieve en sierras del norte de Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, lloviznas en Sonora, ambiente frío en la mañana y la noche, viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y potencial de nieve o aguanieve en sierras de esa entidad.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60 % de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, lloviznas en Guerrero, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lloviznas, ambiente caluroso y vientos del este y el sureste de 15 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente de frío a muy frío, viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y potencial de nevada o caída de aguanieve en sierras de esa entidad.

Cielo medio nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, lloviznas en Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado y viento del sur y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puerto Juárez, Q. Roo (9.1); Dzibalchén, Camp. (9.0); Talismán, Chis. (5.4); Xicotepec de Juárez, Ver. (1.9); Empalme, Son., y Choix, Sin. (0.2); Mérida y Valladolid, Yuc. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Boquilla I, Oax. (38.0); Cuajinicuilapa, Gro. (37.8); Los Pinzanes, Mich., y Pijijiapan, Chis. (37.5); Teotlalco, Pue.; Campeche, Camp.; San José del Carmen y Coatzacoalcos, Ver.; Progreso y Chocholá, Yuc., y Hopelchen y Noh-Yaxché, Camp. (36.0); Miacatlán, Mor.; Tecomán, Col., y Teapa, Tab. (35.0), así como Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.5); Peñitas Madera, Chih. (-8.0); El Saladillo, Zac. (-7.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-5.0); San Rafael, N.L. (-4.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …