‘Gasolinazos’ ocasionan saqueos y destrozos

El aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha ocasionado no sólo el bloqueo de carreteras y avenidas en distintos puntos del País, también el saqueo de gasolineras y hasta de centros comerciales, como el ocurrido anoche en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Ante los actos vandálicos registrados en los últimos dos días de protestas, Pemex alertó de una “situación de riesgo” en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango, donde los bloqueos carreteros ponen en riesgo el suministro de combustible.

En tanto, el grupo gasolinero G500 anunció el cierre de 50 de sus estaciones y advirtió que si para hoy no se garantizan las medidas de seguridad necesarias otras 400 gasolineras suspenderán servicio.

En el Estado de México se torna una situación más violenta. La noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. Esto generó alarma entre los ciudadanos, pero posteriormente el gobierno municipal desmintió dicha información.

Lo que no pudo negar la administración local fue que vecinos colocaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca para impedir el paso y exigir seguridad en las colonias afectadas por los saqueos.

Mientras que en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, un grupo de personas aprovechó las manifestaciones en ese punto para saquear una tienda Chedraui y otros negocios aledaños.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotos que muestran cómo varias personas, frente a policías, corren con productos que sacaron de las tiendas afectadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas cuando unas 150 personas, en su mayoría hombres, arribaron al centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, donde llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo.

Un reporte ciudadano en Facebook detalló: “me encontraba haciendo las compras de la semana con mi familia en chedraui del puerto cuando aproximadamente unas 60 personas principalmente jóvenes seudo universitarios del puerto entraron al establecimiento y comenzaron a saquear y a romper vidrios del lugar.

“A todos los que nos encontrábamos adentro nos dirigeron a las bodegas para resguardarnos, al.instante llego el.ejercito y judiciales…no supimos que paso afuera ya cuando se calmo todo nos dejaron salir, Se llevaron principalmente electrónica.

“Mi hermano estaba afuera y el.vio cuando llegaron y escucho que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …