Prevén tormentas fuertes en Tabasco y Chiapas

Hoy, se prevén tormentas fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias escasas en Baja California, Nuevo León y Guerrero, y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, los cuales disminuirán gradualmente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Continuarán las bajas temperaturas en la mañana y la noche con valores de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 20, ubicado en el norte y el noreste de México, y por la entrada de humedad en el noroeste y el sur dl país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido en el día y viento del este 5 a 20 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius, con heladas en la mañana.

En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente frío, 20% de probabilidad de lluvias escasas en Baja California, cielo despejado, ambiente templado en Baja California Sur y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo mayormente despejado, se pronostica para el Pacífico Norte, ambiente fresco en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, lluvias escasas en Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Se prevé en el Golfo de México cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40 % de probabilidad de intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lluvias escasas en Nuevo León, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, ambiente cálido y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Progreso, Yuc., y Blasillo, Tab. (3.4); Cintalapa, Santa Lucía, Chis. (3.2), y Matamoros y Presa Falcón, Tamps. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Boquilla I, Oax., y Caimanera y La Pastoría, Mich. (39.0); El Gallo, Gro. (38.5); Tamuín, S.L.P. (38.3); La Estancia, Nay., y Grijalva, Chis. (37.5); Magiscatzin II y Río Frío, Tamps. (36.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-9.0); Temósachi, Chih. (-4.6); San Gaspar de los Reyes, Jal., y La Florida y El Saladillo, Zac. (-4.0); Ignacio Ramírez, Atotonilco y José Antonio Álzate, San Bernabé, Edo. de Méx. (-3.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-2.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …