Menor obesa pierde 60 % de su peso; pesaba 195 kilos

La adolescente Dayana Camacho, quien en septiembre de 2016 se sometió a una cirugía de bypass gástrico, ha logrado perder casi 60 por ciento de su peso, así lo dio a conocer el doctor José Antonio Castañeda, quien en su momento se ofreció a brindarle de manera gratuita el tratamiento para que recuperara la talla que le corresponde.

El especialista también habló sobre los mitos y realidades de este tipo de cirugías, tema que profundizará en el Seminario de Cirugía Bariátrica, a realizarse hoy en la Ciudad de México, donde abordará el tema de la obesidad y los métodos quirúrgicos para combatirla.

CASOS

Dayanara Camacho es originaria del rancho El Colorado, en Guasave, Sinaloa; con 14 años y una estatura de 1.62 metros, pesaba 195 kilos, lo que la marcó como una de las niñas más obesas del mundo.

Después de someterse al bypass gástrico ha logrado bajar casi 60 por ciento de peso corporal. “Es uno de los pocos casos de adolescentes que se llevan a cirugía por un problema de obesidad extrema, por eso se tomó la decisión de realizarle la operación”, explicó Castañeda, quien destacó que no solo las condiciones de salud de Dayana han mejorado sino también su autoestima por el cambio de su aspecto físico.

“Se puede mover más, regresó a la escuela, se arregla más, sale con amigos y compañeros”, abundó, lo cual es una buena señal, ya que antes ella no quería ni salir de su casa por el bullying que vivía a diario en la escuela y hasta de su propia familia.

Actualmente lleva el caso de Juan Pedro, considerado ahora el hombre más obeso del mundo, con un peso de 590 kilos. Originario de Aguascalientes, se encuentra en Jalisco en donde buscarán que baje al menos 30 kilos con una dieta mediterránea para en mayo someterlo a una cirugía de bypass gástrico.

Es un proceso lento, pero la finalidad es garantizar que sea un éxito.

También aclaró lo sucedido en el caso de Andrés Moreno, quien fuera considerado el hombre más obeso del mundo con un peso de 450 kilos, y que después de un par de meses de someterse a la operación bariátrica en 2015 murió por un infarto.

“Él tuvo una cirugía exitosa, el problema fue algo ajeno a la misma” y es que una de las advertencias es seguir al pie de la letra las indicaciones en cuanto a la ingesta de bebida y alimentos; en este caso sucedió que tomó bebidas energéticas, las cuales contienen mucha cafeína.

“Tomó dos o tres de estas bebidas el 24 de diciembre y obviamente hizo que su corazón se parara”. En este tipo de pacientes el cuerpo absorbe “rápido” lo que ingieren.

MITOS Y REALIDADES

El doctor Castañeda hizo hincapié en los mitos que existen alrededor de las cirugías para perder peso. La principal es que cuando se someten a éstas mueren, se desnutren o llegan a tener complicaciones.

“Son cirugías muy seguras, poco invasivas”, abundó.

La laparoscopia (introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión) permite al paciente que tenga menos riesgos y se incorpore rápido a su actividad normal.

El bypass gástrico se realiza desde hace 45 años, en los cuales ha tenido modificaciones, pero son los inicios de éste procedimiento —que era complicado, por lo cual las personas duraban meses en el hospital para su recuperación— en los que a veces los pacientes fallecían a causa de complicaciones.

Hoy en día se ha avanzado “con pasos agigantados” en donde el paciente, tras una pequeña incisión, despierta y se moviliza libremente sin problema.

Por supuesto, reiteró que después del bypass gástrico es el paciente quien debe seguir las indicaciones precisas no solo para no presentar complicaciones, sino para tener avances visibles.

El especialista concluyó que en el seminario se busca hacer llegar información a todo el público sobre los riesgos que conlleva el sobrepeso y la obesidad, por las que cada día mueren muchas personas en el mundo y “parece que va en aumento” pese a las campañas y la información difundida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …