Logra Infonavit dividendo histórico de $16 mil millones

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que gracias a la solidez de las finanzas del Infonavit, por primera vez en la historia de esa institución se entregará un dividendo de 16 mil 300 millones de pesos a los 48 millones de derechohabientes con subcuenta de vivienda activa. En la clausura de la Asamblea General número 115 del Infonavit, acompañado del director de ese instituto, David Penchyna, y de otros funcionarios de su gabinete, el mandatario afirmó que esto demuestra que con responsabilidad y eficiencia las instituciones del Estado mexicano están rindiendo buenas cuentas.

Ante representantes de los sectores patronal y laboral, y con la presencia de 14 gobernadores, el presidente Peña Nieto aseguró que la solidez financiera del Infonavit hizo posible destinar 2 mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos.

El mandatario explicó que con el monto extraordinario “el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 será superior a lo que habían esperado”.

Añadió que, de hecho, con este monto extraordinario el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 será de 8.32 por ciento, 40 por ciento más de lo programado.

Mencionó que “la solidez financiera del Infonavit hizo posible destinar dos mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos. Además, permitió hacer un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana, especialmente en un municipio seriamente afectado: en Jojutla, Morelos”.

Precisó que a partir de la nueva Política Nacional de Vivienda impulsada desde el inicio de esta Administración, “se ha logrado beneficiar a sectores que antes no eran atendidos, como jefas de familia o jóvenes, y se han reorientado los créditos y subsidios para fomentar un crecimiento urbano ordenado y eficiente”.

“A cinco años de distancia, hoy el sector de la vivienda crece más y lo hace de manera sana y sostenible”, agregó.

El Presidente aseguró que según el Coneval “de 2012 a 2016 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda. Esto es equivalente a la población de entidades como Nayarit o Tlaxcala”.

Afirmó que en estos avances “el Infonavit ha jugado un papel determinante al consolidarse como la institución líder en el otorgamiento de créditos: 7 de cada 10 viviendas en el país se financian a través del Infonavit”.

Señaló que en lo que va de esta Administración “el Infonavit ha otorgado cerca de 2.8 millones de créditos, y al final del 2018 estimamos llegar a 3.3 millones de créditos. Esto significará que en esta Administración se habrá otorgado uno de cada tres créditos en la historia del Instituto”.

“Son más y mejores créditos porque se otorgan en pesos y a tasa fija, lo que les da certidumbre a las familias sobre cuánto habrán de pagar. Además, le hemos dado un voto de confianza al derechohabiente aumentando el monto máximo de crédito, lo cual permite financiar hogares más cercanos a las fuentes de trabajo, que les suelen ser más caros”, mencionó.

En su intervención, el director del Infonavit David Penchyna informó que al cierre del 2017 habremos otorgado más de 509 mil créditos de calidad para los trabajadores de México”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …