¿A qué se enfrenta Ricardo Peláez en Cruz Azul?

Cruz Azul ha dado un giro de 180 grados con el anuncio oficial de Ricardo Peláez como su nuevo director deportivo, en lugar de Eduardo de la Torre.

Hace unas semanas estaba decidido que Yayo cumpliría con los seis meses que le quedaban de contrato, incluso ya había comenzado a planear el Apertura 2018 junto a Pedro Caixinha, dupla que afrontaría un semestre decisivo, pues ahora sí sería imperiosa la calificación a la Liguilla.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada, en una reunión entre la cúpula cruzazulina y el directivo, decidieron terminar con la relación laboral. Las causas: la incomodidad que tenía De la Torre por todos los rumores que surgieron durante el semestre y que apuntaban a su salida, así como cuestiones de su salud (hay que recordar que tuvo una intervención quirúrgica en el corazón a mediados de 2017).

Por tal motivo, ambas partes decidieron que lo mejor era terminar la relación laboral y fue así que La Máquina reactivó la opción de Ricardo Peláez.

EL MOMENTO DE PELÁEZ

Casi desde el mismo momento en que dejó al América (en abril de 2017), Ricardo Peláez se volvió en la opción de muchos equipos. Su gran paso por las Águilas, donde ganó cuatro títulos, dos de Liga y dos Concachampions, le dio un gran cartel que no pasó desapercibido para Cruz Azul.

El primer contacto entre la directiva celeste y Ricardo se dio en diciembre del año pasado; sin embargo, ambas partes no pudieron llegar a un arreglo y se optó por aplicar la cláusula de renovación de un año para De la Torre.

En este Clausura 2018, luego del mal paso que estaba teniendo el equipo, se empezaron a barajear opciones para la dirección deportiva y otra vez apareció el nombre de Ricardo Peláez. Al menos fueron dos, primero una charla informal y luego Ricardo habría presentado un proyecto de trabajo en el que pedía iniciar un proceso nuevo, con el entrenador que él considerara adecuado, es decir, no se garantizaba la continuidad de Caixinha.

Pero no pasó de ahí y se descartó –de momento– la posibilidad. Finalmente, y luego de la eliminación prematura del equipo, la directiva empezó la planeación del próximo torneo, en la que se incluía la dupla De la Torre-Caixinha, pero luego de algunas pláticas con el Yayo se acordó romper con el vínculo laboral.

Se buscó de inmediato a Ricardo Peláez, y luego de un fin de semana de negociaciones se acordó su incorporación, respetando como punto principal el proyecto de Caixinha. De esta manera, Ricardo llega a una institución urgida de un título de Liga y que cree que es la persona adecuada para romper por fin con esa sequía.

¿QUÉ PUEDE APORTAR PELÁEZ?

1) EXPERIENCIA GANADORA

La principal carta de presentación de Ricardo Peláez es su experiencia triunfadora como directivo. Como vicepresidente deportivo del América (del Clausura 2012 al Clausura 2017), Ricardo primero sacó al equipo de la crisis que estaba atravesando y luego vinieron los títulos: primero ganó los títulos de Liga del Clausura 2013 y Apertura 2014, después consiguió los campeonatos de las ediciones de 2015 y 2016 de la Liga de Campeones de la Concachampions. Con Cruz Azul tratará de terminar 20 años de sequía de un título en la Liga Mx.

2) SABE LIDIAR CON LA PRESIÓN

Cuando fue anunciado a finales de 2011 como vicepresidente deportivo del América, Peláez señaló que estaba preparado para la presión que vendría. Apostó de entrada por Miguel Herrera, lo que le generó muchas críticas, pero los resultados le permitieron seguir adelante con su proyecto hasta que en su tercer torneo se conquistó el título de Liga. Además del América, ha sido director de selección nacionales en dos Mundiales: 2002 y 2014. En La Máquina llegará con un alto grado de aprobación por parte de la afición, pero los resultados serán indispensables.

3) BUENA ELECCIÓN DE TÉCNICOS Y REFUERZOS

Si en algo ha fallado Cruz Azul es en la elección de técnicos y jugadores, de ahí que los procesos de unos y otros se hayan vuelto muy cortos en la institución. Ricardo Peláez, en su experiencia con el América, logró que todos los técnicos que contrató llegaran a finales y cuatro de los cinco que tuvo se alzaran con algún título. Herrera y Mohamed conquistaron la Liga Mx, Matosas y Ambriz ganaron la Concachampions; La Volpe, el último que contrató, llegó a la final del Apertura 2016. Como en todo equipo, hubo fichajes que no rindieron, pero fueron los menos.

¿CON QUÉ DEBERÁ LIDIAR?

1) UN PROYECTO YA INICIADO

Uno de los temas principales en la negociación entre la cúpula celeste y Ricardo Peláez fue el proceso de Pedro Caixinha. Se le indicó a Peláez que habrá continuidad al proyecto del portugués, quien desde hace algunas semanas ya había empezado a planear los trabajos de pretemporada y ver los posibles refuerzos junto a Eduardo de la Torre. A diferencia de su paso por América, en la que tuvo el poder de iniciar con su proyecto desde cero, con la elección de su primer entrenador como fue Miguel Herrera, ahora tendrá que insertarse en un proyecto ya iniciado.

2) TAL VEZ NO TENGA EL CONTROL TOTAL

Ricardo Peláez es un directivo que mostró toda su capacidad cuando le dieron total libertad para tomar decisiones. En América esa fue la clave para la obtención de los títulos que conquistó en cuatro años. Sin embargo, en Cruz Azul las cosas pueden ser muy diferentes; de entrada, la directiva suele estar muy inmiscuida en los proyectos –tanto Guillermo Álvarez Cuevas como su hijo Robín–, además, Pedro Caixinha adelantó desde hace semanas que se la había permitido tener injerencia en otras áreas deportivas, como un manager, algo común en Inglaterra.

3) TODO LO QUE ENVUELVE CRUZ AZUL

La Máquina no es un equipo ordinario. Luego de 20 años de sequía, hay muchas singularidades que suelen pesar en esta institución. De entrada está la injerencia, ya alimentada como una leyenda urbana, del promotor Carlos Hurtado. También está la presión, que semestre a semestre se alimenta en este club que, pese a fichar buenos jugadores y buenos técnicos, no logra dar con la tecla indicada para tener el éxito deportivo. Peláez asumirá uno de sus mayores retos profesionales, pues en eso se ha convertido La Máquina, en todo un desafío.

ÚLTIMOS DIRECTORES DEPORTIVOS

NOMBRE | PERIODO | LOGROS

Eduardo de la Torre | 2007-2009 | Dos finales de Liga y una de Concachampions

Alberto Quintano | 2009-2013 | 1 Copa Mx, dos finales de Liga y una de Concachampions

Agustín Manzo 2013-2015 | 1 Concachampions

Eduardo de la Torre | 2016-2018 | Sin logros

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se lleva Verstappen el esprint del Gran Premio de China

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó el viernes la carrera al sprint …