Se prevé temporal de lluvias con tormentas de fuertes a muy fuertes en gran parte de México

Para hoy, se prevé un temporal de lluvias en gran parte de México, con tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en localidades de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se estiman lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.

Las tormentas serán con actividad eléctrica, posibles granizadas y vientos fuertes.

Se pronostican rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en las costas de Campeche.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por la Onda Tropical Número 15, que se localizará en el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y por aire inestable superior ubicado en el noroeste del territorio nacional, en combinación con fuerte entrada de humedad de ambos litorales.

Se prevén, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo medio nublado con bruma durante la mañana, nublado por la tarde, actividad eléctrica, granizo y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado por la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Centro, cielo nublado, actividad eléctrica y granizadas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica cielo nublado para el Golfo de México, actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento del este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche.

En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León.

Para la Mesa Central, se estima, cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Córdoba, Ver. (99.9); Cananea, Son. (51.3); Santa Fe, delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (51.1); Lomas Verdes 5a Sección, Naucalpan, Edo. de Méx. (37.0); María Lombardo, Oax. (20.0); El Grijalva, Chicoasén, Chis. (17.6), Necaxa, Pue. (17.3); Morelia, Mich. (17.0), y Monclova, Camp. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.2); Hermosillo, Son. (43.0); Choix, Sin. (41.0); Piedras Negras, Coah. (40.2); Arriaga, Chis. (39.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Miguel Canoa, Pue. y Ayutla, Oax. (2.0); El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., El Carmen Tequexquitla, Tlax. y Loma Grande, Ver. (3.0); La Esperanza, Hgo. (5.0); Tlacualera, Mor. (6.0); El Vergel, Chih. y Genaro Codina, Zac. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …