BUSCAN ACABAR CON “PSEUDO-SINDICATOS”

Las extorsiones que hacen “pseudo-sindicatos” a las empresas transnacionales que ya operan en Tabasco y a las ganadoras de las rondas petroleras, será un tema a tratar con quien ha sido propuesto como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que ponga fin a esta práctica.

La problemática fue externada por los afectados en la instalación de las mesas de trabajo con empresas petroleras ganadoras de las rondas y PyMEs, que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET); y quedó asentado en una minuta de trabajo, ya que esas organizaciones sindicales cobran derecho de piso y ponen en riesgo las inversiones.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, precisó que es una necesidad sentida y que fue externada en la mesa por las empresas trasnacionales como Roma Energy, Weatherford, Kronox, Varco, Perseus, Petrofac, Bridon y Schlumberger, de las cuales algunas son ganadoras de las rondas petroleras.

“Han seguido habiendo casos. En algunos pozos existen más de 31 sindicatos, así es de delicada la situación. Estos pozos están ubicados en municipios donde hay presencia de empresas petroleras, como Nacajuca, Macuspana y Paraíso”, señaló.

A la par, se dio a conocer que estas empresas crearán una propuesta que les permita participar en la licitación de perforación que será lanzada el próximo primero de diciembre.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, José Luis Zúñiga Lázaro, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, indicó que buscan trabajar de forma organizada con las empresas, conformando dos grandes bloques: “el primero está compuesto por Roma Energy, Weatherford, Kronox, Varco, Perseus, Petrofac, Bridon y Schlumberger, que son empresas que tienen la capacidad de entrar en la etapa de perforación; ese es el grupo con el que vamos a iniciar la representación ante las autoridades federales y del estado”.

Respecto al segundo bloque, añadió: “estamos trabajando con las empresas para crear conciencia y den prioridad a las compañías que entran en la segunda fase de la cadena de valores, es un trabajo orquestado donde tenemos que trabajar en dos vías: las que ya están listas para entrar a la perforación y las que están en una fase distinta, pero que van a servir de complemento y prestadoras de servicio”.

Por eso, dijo que se recogieron las necesidades de cada empresa, a fin de que sean presentadas ante quien ha sido propuesto como director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

PROBLEMÁTICA

  • 31 pseudo-sindicatos
  • Su presencia afecta el trabajo en los pozos petroleros
  • Cobran “derecho de piso”
  • Ponen en riesgo las inversiones

MUNICIPIOS AFECTADOS

  • Nacajuca
  • Macuspana
  • Paraíso

CCET y Coparmex crean frente comun: Las dos instituciones crearon dos bloques de empresas para participar en licitaciones.

BLOQUE 1: Formado por Roma Energy, Weatherford, Kronox, Varco, Perseus, Petrofac, Bridon y Schlumberger, se prepara para participar en la licitación de perforación anunciada para el primero de diciembre

BLOQUE 2: Conformada por empresas de la segunda fase de la cadena de valores que ofrecerán complementos y serán prestadoras de servicios

Empresarios del ramo externaron los problemas a los que se enfrentan, a fin de que sean presentados ante quien ha sido propuesto como director de Pemex, Octavio Romero Oropeza

Asimismo, el CCET y la Coparmex confirmaron la creación de alianzas para participar en los próximos contratos de perforación

JOEL RUBIO / EK MAY

Analizan lista de propuestas

Felipe Rosales Pérez

Empresarios de la industria energética participaron ayer en la primera reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCET), con la finalidad de llevar a cabo los mecanismos necesarios para impulsar nuevamente el sector en Tabasco.

Los representantes de diversas compañías escucharon las propuestas hechas por los directivos de las cámaras, con la finalidad de trabajar acorde a las necesidades que está solicitando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y evitar que las licitaciones para la adquisición de contratos dentro de esta rama no sean tan tardados, como se ha hecho antes.

Dichas propuestas serán entregadas a Octavio Romero Oropeza, quien ha sido designado como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que estas sean consultadas y así darle paso a lo que sería el nuevo “boom” petrolero en la entidad.

A la reunión asistieron representantes de empresas petroleras asentadas no solamente en Tabasco, sino de estados como Veracruz, Chiapas y Campeche, quienes están interesados en la propuesta de agilizar los trámites para obtener contratos para exploración de aguas profundas y pozos terrestres.

En la denominada Primera Reunión de Trabajo del Sector Energético de Tabasco, se llegó a varios acuerdos que se plantearán a los futuros directivos de Pemex, entre ellos la regularización de algunas situaciones que de manera cotidiana sobrellevan con algunos sindicatos, además de los convenios a realizar en las zonas donde están perforando o realizando verificación de suelo y que están cerca de comunidades que tratan de aprovecharse de la situación y solicitan “diezmos” a las empresas.

Sin dar fecha, el Consejo Coordinador Empresarial y los asistentes acordaron llevar otra reunión a puerta cerrada para iniciar con el listado de propuestas a derarrollar.

Perseus, una compañía que vino para quedarse

Dolores Hernández

Perseus es una empresa transnacional que mantiene presencia desde 2017 en los municipios de Macuspana y Paraíso, y actualmente explora seis campos maduros.

El director de Bienes Raíces de Perseus, Mariano Gutiérrez, indicó que su proyecto de inversión es a largo plazo: “la concesión es a 25 años, no tengo la información a la mano pero estamos buscando la derrama económica y la mano de trabajo en el mismo estado… es parte de lo que establece la ley”.

Recordó que la empresa, de origen mexicano y donde sus principales accionistas son Técnicas Marítimas e Interamericana de Naviero, se adjudicó el primer contrato de la Ronda 1.3: el área contractual 23 Tajón, ubicado en el municipio de Paraíso.

“Tenemos una asignación en área contractual, es decir, en pozos que ya están, son campos maduros, y estamos en la primera parte, que son las cuestiones exploratorias para definir algunos de los pocos pozos que estén disponibles, es un área extensa. Estamos en la evaluación para poder producir, ahorita tenemos seis que están ahí y seguimos explorando”, detalló.

Añadió que con la nueva apertura de los gobiernos, esperan tener oportunidades para poder dar servicios, generar empleos y derrama económica para el estado.

El empresario señaló que la compañía a la cual representa requiere una normatividad que los proveedores deben cumplir, y por eso ya están trabajando con aquellas que pueden cumplir con esa función.

EL DATO

Peseus fue ganadora del primer contrato de la Ronda 1.3: el área contractual 23 Tajón, ubicada en el municipio de Paraíso. Es una empresa de origen mexicano y que mantiene presencia en el estado desde mayo de 2017.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …