Presenta López Obrador iniciativa sobre educación

El presidente Andrés Manuel presentó su iniciativa de reforma en materia educativa, con la que, afirmó, «nunca jamás se le faltará al respeto a los maestros».

«Compromiso cumplido, maestras y maestros», dijo tras firmar la iniciativa, la cual llegará hoy a la Cámara de Diputados.

«Vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la forma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo», explicó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su propuesta plantea destinar más recursos a la educación para que no haya rechazados y que todos los jóvenes tengan oportunidad de ingresar en el nivel medio superior y superior.

«Es un plan con un proceso de aplicación, a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar», dijo.

López Obrador aseveró que un cambio importante en el nuevo plan de educación es que se ha llegado a un acuerdo con padres de familia y maestros.

«En este nuevo plan se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros, este es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impulsaron la mal llamada reforma educativa en contra de la voluntad de los maestros».

¿Por qué se elimina la anterior reforma educativa y qué propone el nuevo plan?

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, enlistó cuáles fueron las inconsistencias y debilidades de la reforma implementada por la administración anterior:

No consultó a los principales actores del sector educativo.

Se redujo en esencia a condicionar la permanencia de los maestros a evaluaciones sin previa capacitación o actualización de los mismos.

En años de implementación de la reforma educativa se redujo a la máxima expresión el presupuesto destinado a capacitación (1,700 mdp) y se destinaron 2 mil millones de pesos a propaganda de la reforma.

La mejora del desempeño de los estudiantes fue que se reportó un resultado a la baja, tanto en la aplicación de la prueba PLANEA, como en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

En los errores de la anterior reforma está el del carácter punitivo y la afectación a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Fue reduccionista y se concentró simplemente en el tema evaluativo y en asuntos que tenía que ver con el régimen sindical.

No fue una reforma que abarcara integralmente a la educación.

Moctezuma Barragán comentó que los foros de consulta educativa se realizaron en cuatro ejes:

1. Consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas.

2. Foros de consulta participativas, que incluyeron 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.

3. Diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país.

4. Diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.​

Desde su campaña, López Obrador prometió que si ganaba la elección presidencial, una de las primeras acciones de su gobierno sería abrogar la reforma educativa; asimismo, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reafirmó la intención de derogar dicha iniciativa y advirtió que «ni una coma» quedaría del documento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …