Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo para Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes para Chihuahua, Jalisco y Michoacán; lluvias locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Viento con rachas superiores a 50 km/h se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y las zonas costeras de la Península de Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por las ondas tropicales 11 y 12, que se extenderán al sur de Jalisco y en el Golfo de Tehuantepec, respectivamente, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México y la inestabilidad en zonas altas de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 915 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 27 km/h.

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, incremento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde con posible actividad eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde con actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo mayormente nublado con actividad eléctrica y posible granizo, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo mayormente nublado, posible granizo, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …