Se pronostican, para hoy, lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Quintana Roo así como lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y probable granizo.

Las condiciones señaladas son generadas por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con humedad procedente del Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 33, que recorre el sur del país.

Sin generar efectos en costas mexicanas, el huracán Dorian, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 2 mil 85 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, México, y a 240 km al norte de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) rachas de 165 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se prevén para zonas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h se estima en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se prevé ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del sur de 15 a 25 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, se pronostican para el Golfo de México, incremento de nublados en la tarde y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde y la noche y viento del este de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …