Lluvias torrenciales se prevén en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Hoy se prevén lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en San Luis Potosí, Nayarit y el occidente de Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Jalisco, Colima y Michoacán; superiores a 60 km/h en zonas de Nayarit, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, y superiores a 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Oleaje de 2 a 4 metros (m) se estima en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones antes descritas serán generadas por la Tormenta Tropical Narda y sus bandas nubosas que interaccionarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como al Frente Frío Número 2, en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Narda, en el Océano Pacífico, se localizó a 120 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 14 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz y en contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde en Baja California Sur; ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado en Sonora y nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo nublado por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …