Presentan “quién es quién” en seguridad

Ciudad de México

No todos los gobernadores acuden a las reuniones de seguridad que se realizan diariamente en los estados, o lo hacen muy poco. Querétaro, Nayarit y Campeche son los que menos asistencias registran, de acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Antonio Echevarría García, mandatario estatal de Nayarit, no asistieron a ninguna de las reuniones realizadas entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de este año.

Carlos Miguel Aysa González, quien es gobernador sustituto de Campeche solo ha asistido a una de las reuniones.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, solo tiene cuatro asistencias.

Diego Sinhue, quien representa a Guanajuato, ha acudido a las reuniones en cinco ocasiones. Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3 mil 211.

Mientras que Jaime Rodríguez, de Nuevo León, lleva ocho asistencias.

Le sigue Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, con 9 asistencias, y Claudia Pavlovich, de Sonora, con 10.

Otros gobernadores con pocas asistencias son los que encabezan los gobiernos de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Michoacán (Silvano Aureoles), y Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), con 12, 16 y 17, respectivamente.

A mostrar las gráficas que muestras la asistencia de los mandatarios estatales, se muestra que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la que más asistió a las mesas de seguridad, con 300 asistencias.

En el caso de la Ciudad de México, el número de reuniones de este grupo fueron superiores al promedio debido a que también se realizan durante los fines de semana, explicó Durazo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene registradas 244 asistencias; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, 237; el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, 208 asistencias; y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, tiene 195.

“El propósito (de mostrar quién acude y quién no) no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”, aseguro el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el país, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”, destacó el presidente.

“Vamos a tener una reunión con los gobernadores esta semana y es muy buena la relación y saben que debemos informarles a los ciudadanos, no hay diferencias, no hay pleitos”, comentó.

INCIDENCIA DELICTIVA

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3 mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California con 2 mil 657; en tercero el Estado de México con 2 mil 603; en cuarto Jalisco con 2 mil 465, y en quinto sitio Chihuahua con 2 mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según la información presentada por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

FRACASÓ GUERRA CONTRA EL NARCO

López Obrador consideró que ya no puede haber más pruebas de que la guerra contra el narcotráfico fue “fatal y fallida”, y condenó las burlas hacia su política de “abrazos, no balazos”.

El mandatario aludió a la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, pues consideró que “la realidad puso en su lugar” al sector que él denomina conservador.

“Cuando nosotros decidimos cambiar la estrategia, los conservadores y sus voceros se nos lanzaron con todo. Ahora, porque la realidad los puso en su lugar, están más moderados, más prudentes, pero estaban desatados, se burlaban, decían: ‘ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción”, señaló el mandatario.

López Obrador reiteró que para su Gobierno el mayor reto es la eliminación de la corrupción, pues es el principal problema de México, que no estaba en la agenda de las administraciones anteriores.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social de la desigualdad económica, de la inseguridad, de la violencia”.

De igual forma, y pese a la incidencia delictiva, el presidente rechazó que condiciones de ingobernabilidad en diferentes regiones del país, aunque admitió que “hay retos y desafíos”.

Reiteró que, en ningún caso, las Fuerzas Armadas están rebasadas o impedidas para imponer el orden en materia de seguridad.

En el marco de un informe de resultados en materia de seguridad y acompañado de la mayor parte de su gabinete de la materia, López Obrador reiteró que “los retos y desafíos” ocurren a consecuencia de una política errónea que se aplicó “en el período neoliberal”.

Policía de Tabasco, la peor pagada

Ciudad de México

Los policías que perciben el sueldo más bajo a nivel nacional son los que laboran en Tabasco, pues ganan 6 mil 331 pesos cada mes, mientras los que tienen el mejor salario son los de San Luis Potosí que ganan 21 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló cuánto ganan los policías en los 33 estados del país.

De acuerdo con Durazo Montaño el promedio nacional de un policía es de 13 mil 187 pesos, por lo que los tres estados donde tienen los mejores salarios son: San Luis Potosí, Sonora y Baja California.

Mientras que en el último lugar de perores salarios se encuentran los oficiales de Tabasco, en el penúltimo Oaxaca y en el antepenúltimo Baja California Sur.

LOS MÁS CUMPLIDOS

  • Claudia Sheinbaum (CDMX)
  • Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas)
  • Juan Manuel Carreras López (San Luis Potosí)
  • Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala)
  • Adán Augusto López Hernández (Tabasco)

FALTISTAS

  • Francisco Domínguez Servién (Querétaro)
  • Antonio Echevarría García (Nayarit)
  • Carlos Miguel Aysa González (Campeche)
  • Miguel Ángel Riquelme (Coahuila)
  • Diego Sinhue (Guanajuato)

HOMICIDIOS DOLOSOS

  • Guanajuato: 3,211
  • Baja California: 2,675
  • Estado de México: 2,603
  • Jalisco: 2,465
  • Chihuahua: 2,379
  • Cifra total en el país: 31,688

TASA (100,00 HAB)

  • Colima: 88
  • Baja California: 74.2
  • Chihuahua: 63.2
  • Guanajuato: 52
  • Guerrero: 47

«Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el país, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«Ha sido un año de retos, pero también de avances institucionales»

Alfonso Durazo

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El secretario Alfonso Durazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantaron estadísticas previo a la reunión que se realizará esta semana con los mandatarios estatales

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El final de un huertista

Fue todo tan rápido, que los jóvenes no atinaron a reaccionar. Como un torbellino, Enrique …