Rechazan partidos iniciativa de Ramírez Cuéllar

La propuesta para que el Inegi pueda revisar el patrimoni o inmobiliario y financiero de todas las personas causó polarización en el interior de Morena, ya que mientras su autor, el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió otorgarle esta nueva facultad al instituto, Ricardo Monreal, coordinador del partido en el Senado, aseguró que el planteamiento no se encuentra dentro de la agenda legislativa ni ha sido consensuado con las bases del partido.

La propuesta, dada a conocer el domingo por la noche, busca que el Inegi tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas, con el objetivo de medir la concentración de la riqueza en el país y de conocer, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México.

A la par de la polémica dentro de Morena, partidos de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa, la cual calificaron como un atentado a derechos protegidos por la Constitución y tratados internacionales.

Monreal tira iniciativa de Ramírez Cuéllar

El legislador aclaró que su bancada no abordará la propuesta del líder nacional de Morena, la cual busca facultar al instituto para que verifique el patrimonio de los ciudadanos.

Se quedó sin futuro inmediato la propuesta del presiente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Inegi pueda ingresar sin impedimento legal para verificar el patrimonio de los mexicanos, pues el PRI y el PAN la rechazaron por completo y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que por el momento no será tema legislativo para su bancada.

La noche del domingo, Alfonso Ramírez Cuéllar difundió un comunicado con la propuesta de Bienestar Social para México, en el que incluye una propuesta de reforma constitucional para que el Inegi pueda “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó que: “Rechazamos la propuesta de Morena para darle facultades al Inegi de fiscalizar la propiedad privada. No se puede usar el #covid-19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales”.

Su Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, añadió que “contraviene el artículo 16 constitucional: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento”.

En tanto, en una conferencia de prensa, los senadores del PAN, Julén Rementería y Xóchitl Gálvez, calificaron de absurda la propuesta de Morena y anticiparon su rechazo a que encuentro un camino legislativo que le dé vida.

Xóchitl Gálvez destacó que se trata de una propuesta que es totalmente contradictoria de la propia Constitución Política Mexicana y vulnera derechos consagrados en ella y en tratados internacionales.

Al ser una propuesta de reforma constitucional, se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en los plenos de las Cámaras; para el caso del Senado, Morena carece de los votos suficientes para lograr su aprobación, por lo que requiere del acuerdo con la oposición.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró ayer que “la pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado mexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonaremos el diálogo, es la mejor vía”.

DIRIGENTE NIEGA “CACERÍA DE RICOS”
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, justificó su propuesta de que el Inegi corrobore el patrimonio de los mexicanos para conocer la concentración de la riqueza que existe en el país.

Dijo que en México existe una concentración de riqueza que se desconoce, contrario a lo que ocurre con la pobreza y que mide el organismo.

Mencionó que la propuesta de que el Inegi tenga acceso en las casas para medir la desigualdad no es para hacer una “cacería de ricos”.

Luego de que el domingo se diera a conocer un comunicado con la propuesta de este partido que generó polémica, el también diputado federal aseguró que la propuesta del Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional debe ser reconstruido a partir de la magnitud de la emergencia económica y sanitaria que se enfrenta.

“El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar”.

Afirmó que el hecho de que el Inegi sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos.

“Por ello, proponemos dotar al Inegi como órgano autónomo del Estado, de mayores facultades para que diseñe una metodología más adecuada para conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México.

“La desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población”.

En su propuesta de cambio a la Constitución, Morena busca otorgarle facultades al Inegi para que puedan medir el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

El dirigente planteó un acuerdo de unidad y solidaridad nacional, con cinco reformas constitucionales que sean “el punto de partida para superar los efectos de la crisis por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El Inegi debe entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

“El Inegi también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, indicó Ramírez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …