“Cocinar es un arte, alimenta el cuerpo, pero también el alma”

Una talentosa y brillante chef es la empresaria Gabriela Ruiz, originaria de Comalcalco, Tabasco. Desde pequeña le nació el gusto por este oficio, su pasión es cocinar y lo demuestra día a día en su quehacer empresarial, inventando, renovando y creando nuevos menús que se convierten en una explosión de colores, olores y sabores con un toque especial: transformar los sonidos en deliciosos platillos, cocinar canciones.

Explica que desde su niñez se dio cuenta que tenía sinestesia, ya que le sucedían cosas curiosas como que las canciones le despertaban sabores y las palabras sensaciones, sentimientos. Pasaron los años y finalmente materializó esa habilidad con la oportunidad que le dieron artistas como Aleks Syntek, Monsieur Periné y Miguel Bosé de cocinar sus interpretaciones.

Para lograr esto, lo primero que tiene que hacer es escuchar la voz de la persona, después conocer su procedencia y por último generar una paleta de sabores, en donde cada nota puede ser ácida, dulce, amarga o salada, precisó.

Entrevistada por la licenciada Carolina Brondo Macías, directora general de Novedades de Tabasco, Gaby Ruiz, nombrada “Chef del Año” en 2019 y una de las 100 mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes, compartió como disfruta cada día su pasión por la cocina.

A través del Grupo Olmeca, la cadena periodística más grande del sur de México, la propietaria de Carmela y Sal, y Gourmet Mx nos habla de su vida, sus anécdotas, sus proyectos y de cómo vivir la nueva realidad en estos tiempos de pandemia y emergencia sanitaria.

¿Cómo es tu proceso para combinar sabores, crear e innovar en un platillo; en qué te inspiras?

Últimamente como que he pasado por distintos procesos, cuando comencé me inspiraba mucho en la temporada de los ingredientes, iban saliendo frutas, verduras y hongos, cualquier ingrediente diferente, de ahí entonces iba sacando platillos. Ahorita como que estoy en otro punto, estoy cocinando lo que no se come, eso me tiene emocionada, cocinar lo que no se come.

¿Cómo es eso de cocinar lo que no se come?

Ahorita voy a cocinar unas historias; eso me tiene muy contenta; una historia, pues, la sensación que te da esa historia, eso se traduce en un plato.

Como platicamos, la nostalgia y la tristeza tienen sabores. Si pensamos en un té chai, que les haría sentir ¿nostalgia o felicidad?, esa es la paleta de la nostalgia, especias, vino tinto, si hablamos de picante, chiles secos, animales de casas.

Felicidad sería frutos tropicales, un plato que tiene cítricos es como esa parte emocionada y divertida, eso te da para la alegría y la felicidad, así más o menos, se va cocinando como una canción o una historia.

Tú tienes el talento y la inspiración. ¿Cómo trasmites esto a tu equipo para que todo salga de mejor manera?

La mejor manera de saber qué estoy transmitiendo lo que significa para mí la cocina y esta filosofía de trabajo, es cuando alguien va al restaurante y yo no estoy, y me dicen que todo estuvo bien.

Eso para mí es la vida, porque eso quiere decir que ellos también están pensando lo mismo que yo, que están en sintonía, que hay una complicidad en el trabajo.

¿Qué deberían de saber o valorar de la cocina mexicana chefs de otras partes del mundo?

En México tenemos las cocinas más ricas y vastas del mundo. Creo que la cocina mexicana del norte al sur es completamente diferente. Platicaba con algunos amigos que el norte, si tú piensas en su comida y sus paisajes, son como ocres, más desiertos, secos, más monocromáticos en tonos cafés.

Si te vas al sur es más exuberante, más colorido, más tropical, hay más texturas; entonces todo esto se refleja en la gastronomía.

En el mundo entero, donde quieras que vayas siempre va a brillar el picante. La razón por la que comemos picante es una adicción que tenemos. La acidez es lo mismo. Por eso nuestra comida es tan famosa en el mundo.

¿Qué ventajas representó para ti el ser tabasqueña y haber crecido entre el cacao y el plátano que hoy combinas en tu cocina?

Es inspiración constante, tú sabes que en Tabasco lo que no se da es lo que no se siembra; Tabasco es un estado que tiene miles de frutas, un estado que tiene todo, y de verdad que te mantiene con la emoción a flor de piel. Tengo la fortuna de haber nacido en un estado que es inspiración constante.

¿Cuál es tu comida favorita?

Siempre se me hace difícil responder esa pregunta, porque cambia constantemente, y va cambiando de acuerdo al momento o lo que está pasando; pero el mole es mi comida favorita. Es como un ritual, es un platillo que tiene armonía y magia.

Ahora con la cuarentena todo mundo sacó el chef que lleva dentro. ¿Para ti qué es cocinar?

Sin duda que cocinar es un arte, el hombre sabe que la mujer cuando cocina lo hace para alimentar el cuerpo, pero lo más importante, alimenta el alma, decía un chef muy apreciado por mí, él es de Venezuela, el chef Sumito.

¿Es el momento de las mujeres chefs?

Creo que cada vez vamos mejorando más las mujeres en el arte de la cocina. Esto es cuestión de trabajo, de pasión, de echarle ganas todos los días, de ser mejor cada día hasta alcanzar nuestros objetivos y la cocina es un reto de todos los días.

¿Cuál es tu mejor reconocimiento?

Mi mayor reconocimiento es que la gente coma y la pase bien. Ver a la gente comer, ver sus caras y decir con su expresión qué rico está, eso es para mí el mayor reconocimiento que puedo tener como chef.

¿Cuál es tu reto como chef y empresaria ante la pandemia y la nueva normalidad?

Sí, ha sido muy duro todo esto, pero debemos verlo como pruebas, y también son buenas estas pruebas para comprender que no todo está ganado, que podemos seguir adelante y seguir trabajando para ser mejores y superar los problemas y alcanzar nuevos propósitos.

Si tenemos que salir con las nuevas medidas de la Nueva Normalidad hay que hacerlo; esto es un parteaguas, y ahora solo hay que aguantar, porque nos falta todavía un buen tiempo en este tema.

¿Qué le dirías a las personas que piensan que comer sano no es comer rico?

Creo que comer sano es también comer rico, pero se necesita un poco más de trabajo, eso sí. Pero todo lo que podamos incluir en nuestra receta para nosotros son herramientas, meterle más creatividad, pero por supuesto no tiene que ser grasoso ni dañino para que un platillo esté rico.

¿Qué proyectos tienes a mediano y largo plazo?

Decía mi papá que mi sueño como chef ya se cumplió y todo lo demás que salga ya es un extra. Entre los proyectos que tengo es abrir en Ankor, vamos a cambiar Gourmet MX a este nuevo lugar y tendrá un nuevo nombre: Vuelve Carmela, para relacionarlo más con Carmela y Sal. También vamos a meter nuevos guisados por la pandemia que estamos viviendo. Me he dado cuenta que me fascina hacer guisados.

¿Qué ingrediente no puede faltar en la cocina de Gaby?

Creo que la sal, ese es el ingrediente que nunca me puede faltar, por eso el nombre del restaurante Carmela y Sal, porque en un platillo se pueden llevar todos los ingredientes, pero si no lleva sal no sabe igual, se tiene que agregar este elemento en la cocina para darle el sabor y la combinación perfecta.

“Tengo la fortuna de haber nacido en un estado que inspira constantemente”

“Soy una eterna enamorada del cacao y los ingredientes de mi estado. He tenido la oportunidad de visitar diversos países para mostrar al mundo la cocina de Tabasco”

Gabriela Ruiz

Chef y empresaria

ORGULLO TABASQUEÑO

  • Gabriela Ruiz Lugo nació en Comalcalco en 1988
  • Es licenciada en Gastronomía por la Escuela Culinaria del Sureste
  • Buena parte de su formación la realizó con Aquiles Chávez
  • En 2012 abrió Gourmet MX
  • En 2014 fue seleccionada como una de las 10 Young Chef San Pellegrino
  • En 2015 puso en operación ChataPandal
  • También en 2015, junto a otros socios, abrió Macario BBQ
  • En ese mismo año fue reconocida como Joven Talento por Millesime México
  • En 2016 abrió Carmela y Sal, en la Ciudad de México
  • En 2019 fue reconocida como la Mejor Chef de México por la Guía México Gastronómico

La nacida en Comalcalco tiene la habilidad especial de diseñar platos inspirada en canciones y sentimientos

EMBAJADORA DE MARCA DE COCINAS PREMIUM

Café, la más reciente colección de productos high end de línea blanca de Mabe, que llegó a México a finales de 2019, presentó a la chef Gaby Ruiz como su nueva embajadora en nuestro país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …