Baja Tabasco positividad por COVID-19; 46% de muestras salen negativas: Roldán

El 46 por ciento de las muestras que el sector salud estatal toma hoy en día para detectar a pacientes contagiados con COVID-19 salen negativas, lo que es un indicativo de que en Tabasco la pandemia se ha ido desacelerando, subrayó la secretaria del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Sin embargo, advirtió que la emergencia sanitaria aún no ha acabado y alertó que si los tabasqueños se relajan y descuidan las medidas preventivas, “podemos tener una nueva oleada en octubre”.

“Hoy estamos en mejores condiciones, pero el hecho de que tengamos menos casos y menos hospitalizados, no quiere decir que la pandemia se acabó”, reiteró.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Salud recibió un donativo que la petrolera italiana ENI México hizo al Gobierno de Tabasco, consistente en 10 ventiladores pulmonares de terapia intensiva, para el equipamiento de hospitales que atienden a pacientes COVID.

Al ofrecer un panorama de la evolución de la pandemia en territorio tabasqueño, Silvia Roldán insistió en el llamado a no bajar la guardia, porque si bien se ha logrado recortar la transmisión de la enfermedad, en cualquier momento podría darse un rebrote.

Valoró el compromiso decidido del gobernador, quien –acentuó-, “ha estado permanente metido en el tema sanitario y de la pandemia, no solamente apoyándonos, sino participando en la discusión y en la búsqueda de soluciones”.

La funcionaria sentenció que Tabasco aún puede regresar a una etapa complicada, porque la llegada de la época de lluvias viene acompañada de la proliferación de enfermedades transmitidas por vector como el dengue y el chikungunya, lo cual, advirtió, podría agravarse con el tema de la influenza.

SACAN SALUD PÚBLICA ‘A LA CALLE’

Silvia Roldán comentó que ese panorama ha obligado a sacar la salud pública a la calle, lo que ha llevado a que brigadas médicas vayan casa por casa para convencer a todas las familias de la importancia del tema, detectar pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, para ver que estos estén controlados.

En la ceremonia efectuada en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, informó que en la actualidad el porcentaje de positividad se ha reducido y eso, enfatizó, “ya es una ventaja, porque hace unos meses traíamos 57 por ciento de positivos en las muestras que tomábamos”.

“Estamos mejor en el tema de la pandemia, pero esto no se ha acabado; continuamos en observación permanente, seguimos muestreando y el termociclador (máquina de PCR) se sigue ocupando”, refirió y señaló que recientemente se habilitó una Unidad Móvil en la zona de Los Ríos, equipada con laboratorio para la identificación de casos COVID.

A nombre del Gobierno Estatal, brindó un agradecimiento a la petrolera italiana, por todo el apoyo que ha brindado al Estado, no sólo con los ventiladores sino también con equipo para el Laboratorio de Salud Pública, a lo que el sector ha correspondido, enfatizó, con atención oportuna a los trabajadores de ENI México.

Acompañada de Domenico Barranca y Alfonso Solís, gerentes de Responsabilidad Social y de Relaciones Externas de ENI México, respectivamente, Roldán Fernández mencionó que los ventiladores pulmonares contribuirán a fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Indicó que gracias a que el Gobierno de Tabasco “salió muy temprano a la compra del equipo que se iba a necesitar, el sistema hospitalario no sufrió por ventiladores y aunque llegamos a estar ‘al ras’, (la pandemia) nunca nos rebasó”.

“Ningún paciente falleció porque no hubiera un ventilador al lado. Hoy tenemos una infraestructura que no teníamos hace un año y no porque hayamos reconvertido los hospitales, sino porque abrimos todo lo que estaba sin abrir desde hace muchos años”, enfatizó.

Frente al secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De la Vega, la titular de Salud dijo que como parte de esa apertura de instalaciones, se puso en funcionamiento el Hospital de Tenosique, en tanto que el hospital “Juan Graham” incorporó tres nuevos módulos, el Hospital General de Comalcalco sumó un piso entero, al igual que el hospital de La Mujer.

A su vez, Domenico Barrera dio a conocer que como parte del compromiso social de la petrolera italiana, además de la donación de los ventiladores pulmonares, se concretó la donación a Tabasco de un termociclador y los respectivos reactivos que permitan realizar pruebas e identificar con rapidez a aquellos pacientes que requieran atención inmediata.

Consciente de las necesidades de las comunidades y de que las medidas de sana distancia y restricción de actividades dejaron a muchas familias sin ingresos y con acceso limitado a fuentes y centros de alimentos, ENI México inició la entrega de tres mil 900 despensas y kits de limpieza a familias de la zona costera del municipio de Cárdenas, concluyó el ejecutivo de la empresa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …