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VIDA BIENESTAR: MEDITACIÓN

Por: Laura Rosado

(parte 1)

En algún momento de mi vida en que estaba pasando una situación sumamente adversa me sucedió: de repente en la madrugada me desperté con un sobresalto, sentía que se me iba a salir el corazón, que estaba a punto de sucederme algo muy grave, sí, ese fue mi primer ataque de ansiedad. Y así, comenzaron a sucederme con frecuencia, poco a poco fui entendiendo qué era lo que me sucedía, y comencé a buscar soluciones y herramientas para poder terminar con esa situación; que si lo has vivido sabes que es desgastarte y se va volviendo un círculo de miedo del que no puedes salir, vivir con el miedo de que te vuelva a pasar, no solo es agotador, sino uno mismo en ese círculo vicioso se provoca que vuelva y vuela una y otra vez.

En esa búsqueda para cambiar eso, encontré un camino. Algo que ha sido un gran descubrimiento que me ha ayudado a transformar y modificar ciertas conductas en mi vida es: La meditación.

La meditación es una práctica que te lleva a vivir más en conciencia, te lleva a liberarte de esa vorágine que se vuelve la mente, la cual algún día hace unos años en curso escuché que le ponente, le llamo “la loca de la casa” y me pareció muy acertado, eso es, una loca que nos arrastra a unas historias irreales y sin sentido, ya que nos lleva a un futuro que no existe, pero en ese control de las cosas y situaciones en que queremos vivir, la vida siempre nos pone en nuestro lugar y nos frena de golpe.

El futuro, no existe, el mañana, es mañana; lo único que tenemos es el hoy, y lograr entender eso nos llevará a un estado de paz, conciencia y calma. Vivir en estos tres estados, nos llevara a una vida más en coherencia.

La meditación me ayudó y eliminé prácticamente los ataques de pánico y ansiedad de mi vida. Y te quiero compartir esta increíble práctica.

Si nunca has meditado, hay algunas cosas qué aclarar antes; realizarla no es poner la mente en blanco, no es raparse y volverse un monje, no es algo inalcanzable que solo los iluminados pueden lograr.

Lo primero que tienes que saber es que todos la podemos practicar.

Cómo comenzar:

1- Siéntate en una posición cómoda, de preferencia sentado en una silla, con la columna recta, los pies firmes en el piso, las rodillas y las piernas formando una escuadra, tus caderas bien acomodadas en el asiento, tu columna vertebral recta y la barbilla ligeramente inclinada hacia tu pecho.
2- Comienza a respirar suave y profundo, puede ser inhalando por la nariz y exhalando por la boca o inhalando por la nariz y exhalando por la nariz otra vez.
3- Date cuenta y pon atención en cada momento de tu respiración, de la consciencia de lo que implica respirar, y eso es: Estar vivo, eso te pone en el hoy, en ese instante que dura la inhalación y la exhalación.
Estos tres primeros pasos son fundamentales para que inicies con éxito este maravilloso hábito, porque eso es en lo que se va a convertir, en un hábito. En la vida para llevar a cabo algo que deseamos lograr, el secreto es la práctica y la constancia. Solo al hacerlo todos los días, en tiempo organizado se va a llegar a que eso forme parte de nuestra vida y nos brinde todos sus beneficios. Así que te invito esta semana a que pongas en práctica por 5 minutos, el 1, 2 y 3 que te puse arriba, encuentra un momento del día en que estés tranquilo.
Es importante que busques ese espacio, y que lo agendes, como cualquier otra cosa importante de tu día, solo así se van dando los métodos y sus consecuencias de logro, puede ser:
– Poner tu despertador más temprano para que antes de que comiences tu día lo hagas (este puede ser un momento ideal, ya que iniciarás tu día en este estado de consciencia y calma)
– Otro momento del día puede ser, en un descanso de tus actividades, quizá ese momento antes de comer (y aparte recibirás el beneficio extra de sentarte a comer mucho más en paz y en atención plena de tu alimentación)
– Puede ser también en la tarde-noche, al fin de tu jornada laborar, ya sea tu trabajo en casa, oficina o de estudios.
Como mencioné en una parte de este artículo, la mente en blanco no es el objetivo, ni es posible, en la mente siempre hay actividad, solo que, si está en nosotros poner la mente a nuestro favor, ese es parte del logro, la mente en calma para nuestro beneficio. Entonces si cuando comiences a practicar estos 5 minutos de respiración consciente, llegan pensamientos, esos pensamientos pueden ser:
No he ido al banco, qué iré a hacer de comer hoy, estoy molesta con mi hijo, en qué capítulo de la serie voy… así, cualquier tipo de pensamiento que llegue, lo vamos a dejar pasar. ¿Cómo se logra eso? Imagina que ves un cielo azul y hay nubes, y también hay un viento ligero, entonces más nubes son los pensamientos y el viento se lleva las nubes, las aleja y así, cada que llegue el pensamiento, observa que solo pasan, el viento no permite que se queden. Hay que tener paciencia, al principio quizá te cueste trabajo, pero recuerda que, en la práctica y la constancia, está el camino a que todo resulte en nuestro aprendizaje y logro.
Nos encontraremos por aquí el próximo lunes, y continuaremos profundizando en la meditación.
Si tienes dudas o algún comentario me puedes escribir a mi correo: contacto@laurarosadovidaybienestar.com
“La respiración atenta es una especie de puente que conecta el cuerpo y la mente”
Thich Nhat Hanh

La vida es hoy
@laurarosado,vidabienestar
Gracias por leerme.
LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.

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