López-Gatell: Curva se mantiene alta, aunque no es de preocuparse

Con ligeros incrementos en el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 en nuestro país, este jueves se reportaron 490 nuevos fallecimientos por esta enfermedad, con lo que el número total de fallecimientos alcanzó los 75,439, en tanto que el número total de personas que han sido confirmadas como positivas a esta enfermedad suman ya 715,457.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que esta semana que inició el domingo pasado, con un incremento en el porcentaje de positividad de 37, aumento de 2 puntos porcentuales, aunque dijo, no es un motivo de alerta pero hay que estar conscientes de dicho aumento. Ello debido a que el número de positivos estimados pasó de 743,435 el pasado miércoles a 749,736 para este jueves, pero dicha cifra el domingo se ubicó en 729,985, lo cual significó un aumento de 19,751 casos.

En este sentido, López-Gatell explicó que en la última semana de julio tal indicador comenzó a registrar un descenso progresivo, que por momentos ha habido algún retardo en la disminución de los casos y en este momento registra un retroceso de -17 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el promedio nacional se encuentra en 28 por ciento, con 8,577 camas de un total de 30,124 y disponibles 21,547 siendo los estados de Nuevo León, Nayarit y Ciudad de México los que registran mayor ocupación por debajo del 50 por ciento, con 47, 44 y 43 por ciento, respectivamente.

En su oportunidad, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se refirió al reconocimiento que ese organismo otorgó a México en nombre de todo el sistema de las Naciones Unidas y en particular de la Fuerza de tarea contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Resaltó que con base en datos del INEGI, en México en 2017, el 47 por ciento de todas las muertes fueron por una enfermedad no transmisible en tanto que la COVID-19 ha venido a exacerbar el daño, dolor, sufrimiento por el número de fallecimientos al encontrar en quienes sufren de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso un campo fértil para hacer aún más estragos “estas muertes constituyen un drama suplementario porque muchos casos pudieron haberse evitado”.

El origen del reconocimiento, abundó, es ante la relevancia que tienen los problemas de sobrepeso obesidad y enfermedades no transmisibles a nivel mundial entendiendo que no puede limitarse a una preocupación del sector salud.

Ante ello, resaltó que el reconocimiento a México es por el etiquetado nutricional de advertencia, uno de los más modernos que existen en el mundo y los avances de nuestro país en este campo los cuales han sido claves para la obtención del citado premio junto con otros 10 ministerios de salud y otros sectores de diferentes países, ONG’s y equipos nacionales de Naciones Unidas.

A su vez, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de programas preventivos y control de enfermedades (Cenaprece) recordó que el 75 por ciento de los adultos en el país tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y sólo el 25 por ciento está en peso normal, además en la población escolar la tercera parte de los niños tienen cierto grado de obesidad y sobrepeso e incluso hay estadísticas importantes de prevalencia en niños menores de 5 años en donde ya se registran cifras de 8 por ciento, con problemas de sobrepeso y obesidad.

Por ello, dentro de la estrategia de Gisamac, en la que participan diversas dependencias se busca acercar a los productores con los consumidores en cadenas más cortas así como tener desayunos calientes en las escuelas así como lineamientos en las escuelas y reforzando la capacidad para vigilar que estos se cumplan.

Te puede interesar

Insiste Secretaría de Salud en continuar medidas de contención; puede darse un rebrote en 10 días

Al hacer un nuevo llamado a los tabasqueños para hacer conciencia para continuar aplicando las …