Renuncia ministro de Islandia por #PanamaPapers

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció que abandonará el cargo, dos días después de que fue implicado en el manejo de cuentas en paraísos fiscales revelado por la investigación periodística llamada ‘Panama Papers’

«El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar», dijo a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura, quien asumiría el gobierno.

La dimisión se produce después de que ayer más de 10 mil personas se manifestaron en el centro de Reikiavik para pedir la renuncia del primer ministro. Incluso más de 24 mil personas, en un país de 320 mil habitantes, firmaron una petición en línea para pedir su dimisión.

En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verde y Futuro Brillante- plantearon formalmente en el Parlamento un voto de censura contra el jefe del Gobierno.

Aún ayer, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente de gobierno y había apostado por agotar la legislatura para que los electores mostraran su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Según Panama Papers’, Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por el Partido del Progreso por primera vez en abril, omitió esta participación en su declaración patrimonial.

Ante estas revelaciones, el primer ministro sostuvo que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Tras una legislatura de gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados ‘Panama Papers’.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fuertes inundaciones en Dubai

Las lluvias de un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai el martes cuando las …