Pone en marcha Salud acciones de prevención de accidentes por el consumo del alcohol

Dado que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad en México, la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha acciones de prevención y promoción encaminadas a concientizar a la población tabasqueña sobre los riesgos que genera la conducción en estado de ebriedad.

Al respecto, Gonzalo González Calzada, comisionado estatal contra las adicciones, explicó que en las últimas tres semanas, la dependencia estatal inició en los 17 municipios la campaña “El alcohol y el volante no se llevan”, que es una estrategia de comunicación que pretende prevenir que manejen las personas en estado etílico, a fin de disminuir los riesgos a la salud personal, familiar y social.

El funcionario estatal señaló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el consumo de alcohol a nivel mundial fue de 6.2 litros por persona de 15 años o mayores cada año. En América Latina, el primer lugar lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con 7.2 litros per cápita.

Asimismo, el abuso es un factor de importancia a nivel global para sufrir de enfermedades, lesiones o la muerte, aparte de generar impactos en la salud como la dependencia a la sustancia, cirrosis y cáncer.

Es por ello, que para la puesta en marcha de estas acciones, personal de los UNEME – CAPA Centros de Atención Primaria en Adicciones la dependencia estatal ha realizado actividades de promoción en cruceros, retenes viales, playas, balnearios y lugares turísticos de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.

Como parte de esta campaña, se han hecho labores de difusión y concientización a conductores de vehículos sobre riesgos asociados a la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol, colocándose carteles y repartiéndose dípticos informativos, playeras y gorras.

Han colaborado los elementos de la policía y tránsito municipal, grupos de rescate y urgencias ubicados en estos lugares; además, se contó con la participación de los promotores comunitarios que han sido formados y capacitados dentro de las UNEME – CAPA.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …