Pierde zona sur más de 580 mdp por robo de luz

La división sureste, donde se encuentra el estado de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, aparece como una de las zonas donde más robo de electricidad hay a nivel nacional, con pérdidas anuales superiores a los 580 millones de pesos, no obstante, solo se han interpuesto poco más de 150 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A nivel nacional, el robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, generó perdidas al gobierno federal por arriba de los 20 mil millones de pesos, solo el año pasado, de ese total, 580 millones correspondieron a la división sureste, de acuerdo a un informe especial entregado por la paraestatal al Congreso de la Unión.

De ese robo de electricidad total, se calcula que el 50 por ciento se genera en Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, entidades que concentran el mayor número de instalaciones eléctricas irregulares o ilegales que producen altas pérdidas.

QUEBRANTO

La CFE y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tienen dividido al país en 14 áreas: Valle de México, Golfo Norte, Centro Sur, Noroeste, Sureste, Oriente, Bajío, Jalisco, Peninsular, Centro Oriente, Centro Occidente, Baja California y Golfo Centro, según el documento al que tuvo acceso Novedades de Tabasco.

Solo en la zona sureste donde se encuentran Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el año pasado el quebranto al presupuesto de ingresos de la federación por el robo de electricidad superó los 580 millones de pesos, de ese monto, más de 90 millones correspondieron a nuestra entidad. En ambos estados hay un universo de 3 millones 618 mil 687 usuarios.

La CFE, dio a conocer también que 12.47 por ciento de las pérdidas de energía corresponden a mermas técnicas, y 16.04 por ciento a las no técnicas, es decir, a las que derivan de usos ilícitos.

Las autoridades presumen la existencia de bandas de piratas de la luz que se encargan de dotar de energía a comercios, casas habitación, puestos fijos, y más comúnmente al ambulantaje, de forma tal que “han hecho del robo de energía eléctrica una verdadera industria que perjudica principalmente a los usuarios que pagan el costo de este delito”.

De acuerdo a una denuncia de los encargados de la Zona Luz, en el primer cuadro de Villahermosa existen más de 250 ambulantes que se surten de luz a través de los famosos “diablitos”, perjudicando al comercio organizado que sí se mantiene al corriente con el pago del servicio que reciben.

En consecuencia, el año pasado la CFE realizó 10 mil 639 cortes a usuarios del estado por consumo ilícito, es decir, a aquellos que se “colgaron” de los cables de energía para tener acceso al servicio sin pagar.

Centro y Ciudad Pemex son los puntos del territorio tabasqueño donde más personas simplemente optaron por no pagar los altos recibos de luz o simplemente nunca han sido usuarios de la CFE.

Por tipo de contrato, es el sector doméstico el que más incurre en irregularidades, seguido del comercio. En la industria son pocos los casos, aunque hay un leve incremento en la capital del estado al pasar de 10 en 2013 a 20 este año.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …