Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, que este año fue dedicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la diabetes, el titular del ramo en Tabasco, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, aseguró que ese padecimiento se puede prevenir con hábitos saludables y controlarse a través de tratamientos.
En el evento realizado en la Plaza de la Revolución, en la que se concentraron habitantes de las diversas localidades del municipio de Centro, activadores físicos, nutriólogos, promotores y personal de salud en general, el funcionario estatal explicó que la diabetes es un mal crónico, con predisposición hereditaria.
Según las estimaciones de la OMS, en el año 2014 habían en el mundo 420 millones de adultos afectados por la enfermedad, además de que se considera que por cada 100 habitantes 9 están en riesgo de padecerla. Tan solo en 2012, ésta fue la causa directa de más de 15 millones de defunciones, en las que más del 80 por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.
En Tabasco, dijo, en el 2014 ocurrieron mil 326 defunciones por diabetes mellitus con una tasa de mortalidad de 55.6 por cada 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar de mortalidad con una tasa ascendente en los últimos 10 años, constituyendo éste el principal reto de salud pública para la entidad.
Arroyo Yabur aseguró que una gran proporción de los casos pueden ser prevenibles si se mantiene el peso normal, se realizan actividades físicas y lleva una dieta sana en la que se incluyan frutas y verduras.
Agregó que a través de la Estrategia Estatal de Prevención y Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes, se está dando respuesta a esta problemática a través de la promoción de los hábitos de vida saludables, educación sobre el control personal del padecimiento, además de garantizar el tratamiento oportuno.
Estuvieron presentes la segunda concejal del municipio de Centro, Eloísa Ocampo González; el subsecretario de Servicios de Salud, Julio César Manzano Rosas; el responsable del programa de VIH-Tuberculosis, Jesús Pech Cuj, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Javier de Jesús Toledo Contreras.
Al término del evento, personal de los programas de promoción de la salud y nutrición, con el apoyo de seis activadores físicos, pusieron en marcha una sesión de zumba con el fin de motivar y promover el ejercicio.