Exhorta Salud a tabasqueños a reforzar las medidas preventivas contra zika e influenza

Aun y cuando la Secretaría de Salud mantiene de forma permanente las acciones preventivas contra el dengue, chikungunya, zika e influenza en los 17 municipios del estado, es importante que la población tabasqueña refuerce las acciones de protección manteniendo su entorno limpio, señaló el titular del ramo, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

El funcionario estatal informó que hasta la semana epidemiológica 13 que va del 27 de marzo al 2 de abril, se tienen registrados 161 casos de dengue, de los cuales 129 son del clásico y 32 del hemorrágico; asimismo, hay confirmados 6 de chikungunya y uno de zika.

Arroyo Yabur indicó que seguirán reforzando las acciones preventivas en todo el estado, y conminó a la ciudadanía a colaborar en estas tareas con la finalidad de evitar un repunte de estos padecimientos durante la temporada de lluvias.

Dijo que el incremento de estas enfermedades se puede controlar con las acciones anticipatorias que el Gobierno del Estado junto con municipios realizan, así como con la colaboración de la ciudadanía en las acciones de lava, tapa, voltea y tira, así como en tener un patio limpio para evitar la reproducción del mosquito.

“De esa manera se evitará padecer las enfermedades relacionadas al mosquito Aedes aegypti, y no estar comprometidos, y en caso de presentarla, se tiene que acudir con el médico de la unidad más cercana, para ser tratado y tener las recomendaciones correspondientes”, reiteró.

El funcionario estatal recomendó a las mujeres embarazadas usar manga larga, insecticidas o pulseras con citronela para evitar la picadura del mosco; no exponerse en lugares donde pudieran existir criaderos de moscos; acudir a sus citas periódicas con su médico; así como en caso de presentar fiebre, igual acudir con el médico para llevar el registro y su control, y procurar dormir con pabellón.

En cuanto a la influenza, Arroyo Yabur dijo que a la fecha en Tabasco se tienen registrados 105 casos, de los que lamentablemente se han presentado 4 defunciones en personas que tenían enfermedades crónicas, no acudieron a vacunarse durante la campaña invernal 2015-2016, acudieron por atención médica de forma tardía, o bien se automedicaron.

“Se sabe que la enfermedad de la influenza cuando empieza la fiebre, el dolor de cabeza, el ataque al estado general, si se acude dentro de las primeras 24 y 48 horas y se recibe el tratamiento adecuado, es controlable; cabeza señalar que es es importante no automedicarse”, dijo.

Abundó que en Tabasco, de noviembre de 2015 a marzo de 2016, se han aplicado más de 600 mil dosis de la vacuna contra la influenza, priorizando a los grupos vulnerables y riesgo como son los adultos mayores, embarazadas, niños menores de 5 años, personal de salud, así como personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o VIH.

Si bien existe un desabasto de medicamento contra la influenza en las farmacias del país y de Tabasco, la Secretaría de Salud cuenta en los hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad con suficiente medicamento para atender a los pacientes que lo requieran.

Por ello, exhortó a redoblar las medidas de prevención: los padres de familia no deben llevar a los niños a la escuela si presentan algún cuadro gripal; establecer los filtros escolares a las entradas de los planteles educativos; evitar saludar de beso, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; en caso de presentar síntomas respiratorios, se debe acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana; no debe automedicarse y si se está enfermo y evitar asistir a lugares concurridos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …