Promueve DIF el autoconsumo en comunidades marginadas

A fin de brindar una alimentación sana, variada y suficiente a la población que vive en situación de pobreza y marginación, el Sistema DIF Tabasco desarrolla el proyecto “Asistencia alimentaria para el autoconsumo en comunidades marginadas del estado”, en el que se invertirán poco más de 10 millones 600 mil pesos, durante el 2016.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de este sector, impulsando la realización de actividades de fomento pecuario, agrícola, y siembra de hortalizas orgánicas en traspatio, cuyos productos aseguren el abastecimiento de alimentos para la conformación de una dieta completa.

El apoyo consiste en la entrega de cerdos, pavos, pollas ponedoras, pollos de engorda, patos, con su respectivo alimento; además de frijol, maíz, fertilizante, y sobres de semilla de chile serrano, tomate, pepino, calabaza, melón, chile dulce y cilantro.

Esto se logra a través de la organización de grupos de desarrollo –conformados por 10 y hasta 100 personas–, que ya se han constituido en 232 comunidades, y cuyos integrantes, además de asegurar su alimentación de forma sustentable, pueden emprender actividades que les permitirán mejorar las condiciones de su familia y de la comunidad, precisó Manuel Alejandro Escamilla, director de Desarrollo Integral a la Comunidad del DIF.

“Consideramos dentro del DIF que este apoyo que les estamos dando es suficiente y oportuno”, reiteró.

El encargado del programa informó que esta semana inició la entrega de apoyos en la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro; y con esto, el DIF también promueve pasar del asistencialismo al desarrollo social, por ello, no fue desde el escritorio que se decidió qué tipo de ayuda otorgar, sino los mismos ciudadanos determinaron qué animales o granos recibirán, de acuerdo a sus necesidades y las condiciones de la comunidad.

“Se busca que cuando nosotros salgamos de la localidad, estos grupos y esas personas continúen practicando esa misma actividad, sin el apoyo y sin que sea necesaria la participación del estado directamente, sino que caminen solos en estas tareas”, explicó.

Alejandro Escamilla detalló que esta labor se realiza a los largo de tres años; en el primero denominado “apertura” se capacita a las personas; en el segundo llamado “continuidad” se les brinda el apoyo; y el último, es de “consolidación”, donde ciudadanos podrán acudir a otras instancias que los ayuden a establecer un negocio más formal con lo que han producido.

Aseguró que el Gobierno del Estado otorga, pero además, pide que trabajen esos proyectos, que los desarrollen y además, en la Dirección se le da seguimiento, antes de entregar el apoyo, al entregarlo y después de ello.

“Otro encargo que nos ha hecho la profesora Martha Lilia es: calidad y calidez, calidad de los bienes y los insumos que entregamos y calidez con la atención que les brindamos”, mencionó el director de Desarrollo Integral a la Comunidad del DIF.

Este programa que beneficia a 3 mil 875 ciudadanos de los 17 municipios, también promueve entre la población actividades deportivas, culturales y de salud, y se lleva a cabo con recursos aportados por el Gobierno del Estado, y de los ramos 33 y 12.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …