Convoca IEC a participar en encuentros de tamborileros y marimbas

Como parte de la Feria Tabasco 2016, el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), convoca a participar en los encuentros Estatal de Tamborileros y de Marimbas, con el objetivo de impulsar la formación de grupos artísticos en nuestra entidad, así como de preservar nuestras costumbres y tradiciones.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, y para los primeros cerrará el día 4 de mayo del 2016 las 11:00 horas, mientras que para los segundos, será el día 5, a la misma hora.

De acuerdo a las bases, podrán participar todos los municipios de Tabasco, representados por un grupo de tamborileros mayores de 15 años, o por una marimba, según el certamen, avalados por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) de la demarcación participante. Este aval consiste en un oficio dirigido a la Dirección de Educación Artística del IEC, con el nombre del grupo y de cada uno de los participantes.

Los interesados deberán llenar una ficha de inscripción en la que se asentará: nombre del grupo, número y nombre de sus integrantes, nombre de las piezas de repertorio que interpretarán con el nombre del autor o compositor, además, para los tamborileros, deberán extender comprobante de comunidad o municipio, así como de edad de los integrantes (original y copia del acta de nacimiento y CURP).

El jurado calificador estará integrado por reconocidas personalidades y su fallo se dará a conocer al finalizar el encuentro.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Dirección de Educación Artística del IEC, ubicada en avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, Zona CICOM, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Los encuentros se realizarán el miércoles 4 de mayo y jueves 5, respectivamente, a las 12:30 horas, en el Foro Cultural ubicado en la Nave 2 del Parque Tabasco. Los grupos deberán estar una hora antes del encuentro.

Para los tamborileros, el jurado calificará los siguientes aspectos: interpretación, precisión rítmica, ejecución, vestuario tradicional y presentación. Y para las marimbas: grado de dificultad, acoplamiento grupal, ejecución, matices, arreglo y expresión.

Deberán interpretar únicamente música tabasqueña, incluyendo en su repertorio danzas, sones y zapateos de los compositores más reconocidos del municipio o la región. La duración máxima de cada intervención será de tres minutos.

Los gastos de movilización y estancia de los participantes correrán por su cuenta.

El premio único e indivisible es de 10 mil pesos y diploma para el primer lugar, además el jurado podrá designar máximo dos menciones honoríficas.

La premiación del encuentro se realizará el domingo 8 de mayo del 2016, en el foro que se utilice para la ceremonia de clausura de la feria (se notificará lugar y hora oportunamente).

La convocatoria completa puede consultarse en la página electrónica: iec.tabasco.gob.mx Para mayor información comunicarse al telefono: (01 993) 3 12 95 30 o acudir a la Dirección de Educación Artística del IEC.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …