Sigue sin castigo saqueo de alcaldías

A pesar del cúmulo de irregularidades financieras, desvío de recursos, peculado, fraude, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa cometida en pandilla que se le detectaron a varios ex alcaldes, apenas sólo cuatro de ellos han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y tres más se encuentran en vías de ser llevados ante la justicia.

Pese a que la ley faculta a los alcaldes entrantes a presentar la denuncia penal correspondiente, hasta el momento, sólo han sido demandados, Pedro Landero López, de Nacajuca; Víctor Manuel González Valerio, de Macuspana; Jesús Romero López de Comalcalco y Elda María Llergo Asmitia, de Teapa.

De acuerdo a una investigación realizada por Novedades de Tabasco, los actuales presidentes municipales se han quejado públicamente de que encontraron las arcas saqueadas, sin embargo, ha carecido de falta de voluntad para denunciar ante la autoridad.

El alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez fue uno de los primeros que inició un procedimiento legal en contra del ex presidente municipal Pedro Landero López, donde le acredita los delitos de fraude, asociación delictuosa, incumplimiento de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y uso de documentos falsos, que causaron un daño al erario de 48 millones 124 mil pesos.

Así mismo el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez ha realizado lo propio al interponer tres demandas penales en contra de seis ex funcionarios de la administración pasada, incluyendo el ex edil Jesús Romero López; hasta el momento el Ayuntamiento, a través de la Contraloría Municipal de Comalcalco mantiene un procedimiento abierto contra dos ex funcionarios, quienes podrían ser acreedores a una inhabilitación hasta por diez años fuera del servicio público.

May Rodríguez ha señalado que el daño al erario público es superior a los 58 millones de pesos, sin embargo aún continúan las auditorias pues apenas es lo que se ha descubierto en este primer trimestre.

Otro de los ex funcionarios municipales que hasta el momento goza de impunidad es Víctor Manuel González Valerio, ex alcalde de Macuspana quien ya está en la lista roja de la Fiscalía General del Estado (FGE) al tener en curso una demanda penal en su contra interpuesta por el primer regidor en funciones, José Eduardo Rovirosa, misma que rebasa los 60 millones de pesos, así lo reveló el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen Carrera, siendo el motivo de la demanda, una serie de irregularidades en el ejercicio fiscal, entre ellas la falta de documentos de la cuenta pública 2015.

También la ex alcaldesa de Teapa, Elda María Llergo Asmitia ha sido denunciada ante la Fiscalía, derivado de una acción penal que inició la síndico de Hacienda de esa comuna Mercedes Aguilar Molina, por un presunto desfalco de más de 60 millones de pesos.

De acuerdo con la demanda, la exfuncionaria también se habría “donado” a sí misma, a sus hijos y familiares, 20 predios de áreas verdes propiedad del ayuntamiento de Teapa que ahora encabeza el PVEM.

La lista de alcaldes que ocasionaron un quebranto a las arcas municipales es larga, no obstante, en los próximos días se espera también que sean llevados al banquillo de los acusados los ex ediles de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta; de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo; de Centla, Ramón Hernández Sánchez y de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos.
En ese sentido el Congreso del Estado ha pedido la aplicación de la ley para todos aquellos que atracaron el erario, ya que esto ha repercutido en las nuevas administraciones.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Visitan a mamás en el camposanto

Picto de 10 mayo La zona del panteón central de la ciudad registró una afluencia …