Llama Salud a los tabasqueños a prevenir enfermedades dentales

Bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, este lunes en la Escuela Primaria República de Panamá del municipio de Nacajuca se pusieron en marcha las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016, que se estará desarrollando del 18 al 22 de abril, en donde se hizo un llamado a la población tabasqueña a que refuerce las medidas preventivas con las que evite padecimientos como la caries y el sarro, que afectan a 7 de cada 10 niños en México.

El subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, quien encabezó la ceremonia de inauguración, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública, debido a su alta prevalencia en todas las regiones del mundo.

En México, dijo, estos padecimientos afectan a niños y adolescentes con un promedio de cinco piezas dentarias afectadas y el 88 por ciento de ellos no han recibido ningún tratamiento; asimismo, solo 4 de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud periódicamente presenta una óptima salud bucal.

Manzano Rosas señaló que en el caso de Tabasco, la caries dental está presente en la mayoría de la población, sobre todo en los niños de uno a cuatro años y los adolescentes de 15 a 19 años, con un promedio de cinco piezas dentales afectadas.

Ante esta situación, desde el año 2008 la Secretaría de Salud puso en marcha las Semanas Nacionales de Salud Bucal, que tienen como objetivo llevar a cabo acciones preventivas y curativas que contribuyan en la reducción de las enfermedades relacionadas de mayor incidencia en los 17 municipios del estado.

Este año dijo, se pondrán en marcha un total de 236 mil acciones de prevención y promoción de la salud en Tabasco, con énfasis en la población escolar, por lo que serán visitados 273 planteles de preescolar, primaria y secundaria, además de que se ofertarán servicios curativos gratuitos en 248 unidades médicas de la Secretaría de Salud.

“Una sonrisa sin duda refleja el estado de ánimo y la salud de la población, en esta semana se pretende que un mayor número de niños y población en general tengan acceso a los servicios de odontología para que esas sonrisas que hoy tienen se conserven sanas para toda la vida”, expuso.

Finalmente, el subsecretario de Servicios de Salud agradeció a las autoridades educativas el apoyo y las facilidades que siempre han brindado a la dependencia estatal para llevar a cabo estas acciones de salud pública, para así alcanzar las metas planteadas.

Al término del acto, fueron entregados 400 paquetes de higiene bucal, consistentes en vaso, cepillo, pasta, enjuague e hilo dental a los alumnos de la escuela; además de que se instalaron seis módulos en donde se brindaron pláticas e información a los estudiantes.

En el evento se contó con la presencia de la profesora Socorro Chaires Carrera, presidenta del DIF Municipal de Nacajuca; la doctora Jenny Campos García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de ese municipio, así como la profesora María Dolores Bravata Leyva, directora de dicha escuela.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …