Con nuevas tecnologías, impulsa gobierno estatal rendimiento y calidad del cacao

El Gobierno del Estado e iniciativa privada desarrollan en conjunto, plantaciones de cacao que aumentan el rendimiento de la cosecha hasta en un 60 por ciento, así como infraestructura que impulsa el mejoramiento en la calidad de la producción, por lo que Tabasco ha repuntado en su cultivo e incluso, ha retomado la exportación para integrarse en mercados como el de la chocolatería fina en Europa.

Dichos logros son resultado del trabajo que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez realiza “con la Unión Nacional de Productores de Cacao, y también con empresas como AMCO y CICAS, además de productores cacaoteros de tradición como Vicente Gutiérrez Cacep, Alejando Campo y Anita Parizot Wolter”, destacó Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Refirió que en un principio las acciones comenzaron con el establecimiento de viveros donde se crearon clones de cacao mejorado; “hoy con estos grupos llevamos más de 2 mil hectáreas de plantaciones de cacao mejoradas, lo que permitirá que el rendimiento, a partir de este año, pase de 400 kilos a 1 tonelada por hectárea”, abundó.

Asimismo, comentó acerca de la planta de cacao que construyó el Grupo CICAS en la ranchería Juan Aldama, Comalcalco. “Es una beneficiadora de cacao casi orgánica, donde se realizó una inversión superior a los 9 millones de pesos. La finalidad de este centro es participar en mercados diferenciados, con estándares de calidad superiores a los tradicionales”, explicó el funcionario estatal.

Destacó que gracias a la producción de cacao de esta empresa se concretó la exportación de las primeras 12 toneladas del grano a Francia, solicitadas por la empresa chocolatera internacional Valhrona.

“Valhrona pidió una mayor cantidad de cacao, inclusive ahora dice: quiero cacao diferenciado o fino; la ventaja es que ya no solamente estamos vendiendo el grano estándar, sino tenemos fino y diferenciado, que son semillas que por su aroma, sabor y cantidad de grasa, tienen un mejor precio en el mercado internacional, porque son para chocolate gourmet”, puntualizó.

Recordó que el combate a la moniliasis –enfermedades que acaba principalmente con este cultivo–, a través de programas técnicos y capacitaciones a los productores, ha permitido a muchos de ellos que habían abandonado esta práctica la reactiven y con las nuevas cepas, aumenten el rendimiento por hectárea.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llegarán 5.8 millones de papeletas

El INE espera para el mes de mayo el material electoral que será utilizado en …