Exigen alumnos del ITSC renuncia de su director

La falta de voluntad política y una mala gestión del recién nombrado director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Juan José Martínez Pérez, ha generado que se hayan cumplido 9 días de huelga por parte de todo el alumnado, quien se muestra inconforme con el alza en los cobros escolares y la deprimente infraestructura de ese campus, situación que pone en riesgo el semestre.

La problemática surgió a raíz del descontento de los estudiantes por el incremento en el costo de inscripción de los módulos de inglés que pasó de 850 a 885 pesos, en detrimento del bolsillo de los alumnos debido a que la mayoría provienen de familias de bajos ingresos.

Novedades de Tabasco realizó una visita a las instalaciones de ese campus, para recoger la opinión de las partes involucradas, pero ante la ausencia de Martínez Pérez el enlace de la sociedad de alumnos, Jesús Izquierdo Javier, señaló que se vieron obligados a paralizar las actividades del ITSC, porque en las reiteradas ocasiones que han planteado que se cancele el alza a los cobros escolares, solo han encontrado cerrazón por parte del director general.

Los estudiantes coincidieron que además hay muchas carencias en el campus por lo cual solicitaron la reparación de los aires acondicionados, que se instalen sistemas de purificación de agua en todos los edificios, adecuaciones en el drenaje, equipar a todos los salones con videoproyectores, la reparación de los baños, entre otras solicitudes.

Son poco más de tres mil alumnos los que estarían en riesgo de perder el semestre ante el fracaso en las negociaciones del recién nombrado director del ITSC, ya que derivado de una simple petición al cobró de los módulos de inglés se detonó una bomba que acabó con la petición de su destitución del cargo, precisamente por el nulo perfil que tiene en el sector educativo.

LOS MALOS MANEJOS

El representante de los alumnos, el joven Jesús Izquierdo Javier, denunció que otra de las múltiples irregularidades es que el director, Martínez Pérez, utiliza las unidades propiedad del instituto para trasladar a su personal de confianza de Villahermosa a la unidad educativa de Comalcalco y viceversa.

Lo anterior les causa un descontento generalizado, ya que no ha existido la iniciativa del director para habilitar los dos camiones existentes de la institución para trasladar a los alumnos de las centrales camioneras de Paraíso y Comalcalco al campus, pero sí hace uso de los bienes móviles del campus para trasladar a su personal de confianza.

DESTITUCIÓN EN PUERTA

La sociedad de alumnos encabezada por Karina Osorio Sánchez y con el respaldo de la comunidad estudiantil solicitaron enérgicamente la destitución de Juan José Martínez Pérez, quien no cuenta con los requisitos que pide la ley que crea el ITSC para ser director de la institución, ya que la carrera que ostenta es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey.

El artículo 12 de este decreto No. 072 publicado en el periódico oficial 5576 de fecha 14 de febrero de 1996 que a la letra dice “para ser director se requiere, además de lo señalado en el artículo 6º (nacionalidad, edad, moralidad), poseer título en alguna de las profesiones ofrecidas en el instituto o en áreas afines.

ITSC UNA MINITA

El ITSC es el que más recursos obtiene anualmente con un monto de 71 millones 635 mil 570 pesos, en comparación de sus similares de Centla, Villa La Venta en Huimanguillo, de Macuspana, de los Ríos, de la Región Sierra, mismos que apenas obtienen presupuestalmente para su ejercicio 2016 entre 49 y 51 millones de pesos.

Las modificaciones de costos en el ITSC es de carácter global y no sólo afecta en los costos de los cursos de inglés si no en general a inscripción, reinscripción, documentos certificados, exámenes; sólo por el pago de 1 módulo de inglés de los tres mil alumnos, estarían entrando 2.6 millones a caja del instituto.

NUEVE DÍAS SIN CLASES
3 mil alumnos
44 grupos turno matutino
41 grupos turno vespertino
8 ingenierías y 2 licenciaturas
Personal académico, 58 docentes

PRINCIPAL SOLICITUD
Reducción de costos en módulo de inglés
Precio anterior – 850 pesos
Precio actual – 885 pesos
Costo sugerido – 552 pesos

OTRAS PETICIONES
Pavimentación de estacionamientos
Reparación de climas y baños
Agua purificada disponible en todos los edificios
Adecuación de drenaje
Videoproyectores
Mejoría del internet
Afiliación al Seguro Social
Cero represalias a Sociedad de Alumnos

UN DATO

ARTÍCULO 12º.- Para ser director se requiere, además de lo señalado en el artículo 6º, poseer título en alguna de las profesiones ofrecidas en el instituto o en áreas afines.
ARTÍCULO 6° – Ser mexicano por nacimiento, ser mayor de 30 y menor de 70 años de edad, ser persona de amplia solvencia moral y de reconocido prestigio profesional

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …