EPN envía reforma al senado sobre la mariguana

Enrique Peña Nieto envió al Senado la iniciativa que permite a los consumidores de mariguana portar hasta 28 gramos de la droga, así como el uso medicinal y científico del estupefaciente.

Al presentar las conclusiones de los foros sobre la materia que se realizaron en el país, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la propuesta que envió al Poder Legislativo pretende reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

En congruencia con el viraje de la política antidrogas que México expuso ante la ONU —dijo el Presidente—, de aprobarse la iniciativa como está se permitirá el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y sus ingredientes activos.

También autorizará la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan la droga.

Aclaró que, como ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

Con el aumento del gramaje, Peña Nieto explicó que se abre la oportunidad de que queden en libertad los consumidores que están presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.

Ante investigadores, rectores de distintas instituciones académicas y otros miembros de la sociedad, Peña Nieto insistió en que la propuesta vendrá acompañada de un nuevo esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de niños y jóvenes.

En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que está lista para asumir la nueva política.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial …