Realiza Hospital Rovirosa exitosa operación de tumor de nariz

Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” realizó una cirugía compleja para extirpar un tumor de nariz no canceroso llamado Fibroangioma Nasofaríngeo Juvenil, a Leonardo Sánchez Antonio, un paciente de 17 años, originario del ejido Habanero de Cárdenas, que de no haberse atendido a tiempo, pudo poner en peligro la vida del paciente debido a los sangrados frecuentes y prolongados que le ocasionaba.

Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general del nosocomio; y la doctora Micaela Saldaña García, quien encabezó el cuerpo de especialistas que participó en esta intervención quirúrgica, explicaron que la cirugía se practicó el pasado 18 de abril.

Saldaña García señaló que este tipo de tumor suele crecer en el interior de la nariz en una zona denominada “cavum”, que está situada al fondo de la nariz en su intersección con la garganta y se presenta por lo regular solo en varones adolescentes de entre 13 y 18 años.

Dijo que cuando éste es pequeño suele ser silencioso y genera ligeros sangrados nasales; sin embargo, a medida que crece y su vascularidad aumenta, provoca hemorragias nasales frecuentes y prolongadas que llegan a comprometer la vida del paciente.

Para la puesta en marcha de esta cirugía lo primero que se hizo fue embolizar del tumor para evitar que sangrara, posteriormente, se intervino con un equipo de endoscopía para extirpar el tumor, haciéndola menos invasiva; por lo que este lunes esperan dar de alta al paciente.

Una vez que el joven sea dado de alta, estará llegando a consultas de observación con el objetivo de vigilar que el tumor no se vuelva a presentar, aunque las posibilidades sean pocas.

AGRADECEN A LOS MÉDICOS LA ATENCIÓN RECIBIDA

César Sánchez Angles, padre del menor, agradeció la atención recibida de todo el equipo médico del Hospital Rovirosa, ya que gracias a su pronta intervención pudieron salvarle la vida a su hijo debido a que tenía sangrados incontrolables que provocaban desmayos continuos y dificultad para respirar.

“Desde que llegamos al Hospital, los doctores empezaron atenderlo rápido; cuando me comunicaron la gravedad del asunto, nos derrumbamos y ellos nos ayudaron diciéndonos que no nos preocupáramos, que íbamos a salir adelante”, expuso el señor.

Afirmó que vivió momentos difíciles porque en varias ocasiones su hijo sufrió hemorragias que le provocaban desmayos, debido a la cantidad de sangre que estaba perdiendo y que ponía en peligro su vida.

“Gracias al procedimiento que le hizo la doctora Saldaña, hoy mi hijo ya empezó a comer, a pasar líquidos, porque antes le dolía, teníamos que darle de comer con jeringa, afortunadamente esto ya pasó”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …