Arranca el Programa “En Tu Casa La Salud” en las Gaviotas

Con el objetivo de reforzar la atención médica en las unidades de primer nivel al mismo tiempo de realizar acciones de prevención y promoción de la salud, este lunes el secretario del sector, Rafael Gerardo Arroyo Yabur puso en marcha el Programa “En Tu Casa La Salud” en el parque Domingo Colín de la colonia Gaviotas.

Para el arranque de esta primera etapa se contará con la participación de 120 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes acompañados de médicos, enfermeras, promotores del Centro de Salud con Servicio Ampliados (CESSA) Gaviotas, así como de habitantes de la comunidad, realizarán durante las próximas tres semanas, el levantamiento de la tarjeta censal en cada una de las 7 mil viviendas de la zona que se visitarán.

Con este programa, la Secretaría de Salud contará con información real de las condiciones en las que viven las personas, como está su medio social, cuántas habitan en el hogar, de qué edades son, qué enfermedades padecen, lo que se traducirá en acciones concretas de prevención y atención oportuna en las unidades de primer nivel de atención.

Ejemplo de ello dijo, están las enfermedades transmitidas por vector como son el zika, dengue y chikungunya, por lo que para prevenirlas, se requiere que las personas mantengan sus patios limpios a través de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.

Arroyo Yabur destacó además, que el censo permitirá conocer a quienes están enfermos en casa, si cuentan o no con derechohabiencia en alguna de las instituciones del sector, el tipo de tratamiento y cómo lo llevan; además se sabrá cuántos niños hay en la comunidad y si tienen completo su esquema de vacunación y en el caso de las embarazadas si llevan su control prenatal para prevenir o detectar complicaciones.

“Esperamos que este programa sea la punta de lanza para cambiar la manera de hacer la salud en el Estado, es precisamente ésta la única forma para disminuir la saturación de los hospitales y trabajar sobre la parte de los daños, es irnos a la fase preventiva, cambiar el concepto de la atención a la salud e irnos a la raíz de las causas”, expuso.

Posteriormente el programa “En Tu Casa La Salud” se extenderá a los CESSAS La Manga, “Dr. Maximiliano Dorantes”, Tamulté-Las Delicias, Tierra Colorada, villa Ocuiltzapotlán y villa Luis Gil Pérez, en donde se realizarán igualmente, el levantamiento de la tarjeta censal.

Asimismo, para los meses de septiembre a diciembre, la estrategia se llevará a cabo en las 16 cabeceras municipales restantes.

Al término del arranque del operativo, el secretario de Salud visitó diversas viviendas de la colonia para observar el trabajo que se realiza, al mismo tiempo que aprovechó para saludar a los vecinos de la colonia, a quienes pidió su participación y apoyo para lograr las metas planteadas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …