Anuncia Peña Nieto Programa de Reactivación y Desarrollo para Campeche y Tabasco

Después de 30 años, la SAGARPA permitirá la pesca en la Sonda de Campeche, y se habrá de brindar financiamiento a los productores. Es una zona que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en ella, informó.

Se construirá el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo II del Libramiento de Villahermosa. Estas dos obras de infraestructura generarán un importante impacto en la actividad productiva de los dos estados, afirmó.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy un paquete de acciones estratégicas que integran el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, para incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.

Resaltó que con estas estrategias “Tabasco y Campeche habrán de sumarse a la gran armonía y sinergia que hoy está habiendo en el país, de mayor de desarrollo y de mayor crecimiento”. También, en buena medida, añadió, “habrán de contribuir a que, como ha ocurrido con el país entero, estas dos entidades puedan diversificarse y puedan despetrolizar su actividad económica”.

Entre las acciones estratégicas anunciadas, el Primer Mandatario destacó la creación de una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco, que se sumará a las tres que habían sido anunciadas anteriormente, “con el objetivo de potenciar la modernización industrial y la diversificación de esta zona”.

Ahora, agregó, “habremos de emprender los estudios necesarios para determinar cuál es el punto y el polígono que pueda tener un importante impacto en la zona económica que habremos de anunciar con oportunidad en estas dos entidades, y que impacte todo el corredor desde Coatzacoalcos hasta Campeche y Ciudad del Carmen”.

Informó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco, “promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial en ambos estados y diseñarán también un innovador programa de desarrollo productivo para la región”.

El Presidente Peña Nieto también resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche, y se habrá de brindar financiamiento a los productores”.

“Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que en materia de infraestructura “vamos a construir el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo II del Libramiento de Villahermosa. Sin duda, estas dos obras de infraestructura generarán un importante impacto en la actividad productiva de estos dos estados”.

Expresó que “México como nación mucho debe en su desarrollo al gran aporte que han hecho los estados de Tabasco y de Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más importantes para nuestro desarrollo nacional”.

El Primer Mandatario enumeró las estrategias integradas en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para estas dos entidades, y que “el Gobierno de la República, junto con la sociedad civil, estaremos llevando a cabo en el corto y mediano plazos”:

PRIMERA: “Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados. Esto significa que vamos a priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además, PEMEX y Nacional Financiera como parte de la Banca de Desarrollo del Estado mexicano, trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y de esta forma se atienda a toda la cadena de proveeduría.

“Similarmente, habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que facilidades temporales, tanto fiscales para el Impuesto Sobre la Renta e IVA, como en cuotas de seguridad al Instituto Mexicano del Seguro Social y el INFONAVIT”.

SEGUNDA: “Mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el muy corto plazo. Para ello, se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, y se adelantarán inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles, mediante el Programa Escuelas al Cien. Con estas acciones, sin duda, habrá una importante contribución a la generación de empleos.

“Además, las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para estas entidades para el año 2016, en una reorientación del gasto que habremos de hacer para priorizar el gasto público en estos dos estados. Por su parte, la SAGARPA intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales, así como de la pesca y la acuacultura.

“Por su parte, PEMEX utilizará, de forma temporal, esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, lo que detonará la economía en esta región”.

TERCERA ESTRATEGIA: Promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos. “Promoveremos la diversificación productiva. En el sector agropecuario nos enfocaremos en la acuacultura y la pesca; en el sector industrial aprovecharemos las capacidades de la proveeduría de la industria de hidrocarburos, mientras que en el sector servicios, sin duda, habremos de darle un decidido impulso al turismo.

“Con visión de futuro el CONACyT apoyará proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos en la gran industria petrolera que existe en esta región”.

CUARTA: “Establecer un esquema de seguimiento y comunicación que dé certidumbre a los actores económicos de estas dos entidades. “Con este propósito se habrán de crear Consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad, en el que participarán los sectores empresarial, social y público.

“Este mecanismo es fundamental para evaluar el avance que se está teniendo a las medidas que hoy estoy aquí anunciando; para tener una viva retroalimentación del impacto que estas medidas están teniendo en la actividad económica en estas dos entidades, y para mantener de forma permanente una gran cercanía entre el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y la sociedad civil, a la que queremos apoyar y respaldar a partir de estas acciones”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de cómo hemos podido transitar de ser un país que tenía una economía eminentemente petrolizada, a haber logrado una gran diversificación, a tener hoy una gran industria que se ha venido desarrollando en distintos sectores”.

Hoy somos ya, por primera vez en más de 25 años, superavitarios en el sector agroindustrial; somos un país donde se sigue generando empleo formal; tenemos una de las tasas de inflación más bajas, lo que nos permite tener una gran estabilidad económica, asegurar un mejor destino y cuidar la economía de las familias mexicanas. “Esas son razones para enorgullecernos”, indicó.

EN MEDIO DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y EN UN ENTORNO INTERNACIONAL COMPLEJO, MÉXICO ESTÁ CRECIENDO Y GENERANDO EMPLEOS, CON BAJA INFLACIÓN Y CON ESTABILIDAD: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la economía mexicana está sorteando con responsabilidad y con medidas decididas e innovadoras, la reducción en el precio del petróleo crudo a nivel internacional de los últimos 24 meses; una caída superior al 65 por ciento tanto a nivel internacional como para la mezcla mexicana.

Precisó que ello representa un reto muy importante para México, el cual se ha enfrentado, primero, con una Reforma Hacendaria que permitió al país incrementar su recaudación no vinculada al petróleo; y segundo, con acciones decididas en materia de responsabilidad fiscal, lo que implica privilegiar la estabilidad. “Porque hay que decirlo, en medio de una caída notable del precio del petróleo, pero, además, en un entorno internacional sumamente complejo, México está creciendo, en México se están generando empleos y se está haciendo con baja inflación y con estabilidad”.

Resaltó que tienen que tomarse medidas diferentes, específicas y, sobre todo, decididas para apoyar la actividad económica, la creación de empleos y la preservación del capital empresarial en las zonas de producción petrolera.

De ahí que el Primer Mandatario “ha instruido al Gabinete entero a presentar un paquete de medidas que incluyan, desde las inmediatas para apoyar la liquidez de las empresas, particularmente aquellas vinculadas a la cadena de valor petrolera” que en seis meses deberán tener resultados, así como “medidas de largo aliento que permitan acelerar la diversificación económica de la zona”.

Luis Videgaray subrayó que este paquete de medidas emergentes y de medidas profundas, anunciadas hoy por el Presidente Peña Nieto “no pueden ser un esfuerzo vertical, un esfuerzo solamente desde el Gobierno, solamente desde lo público: para que este esfuerzo sea un éxito tiene que involucrar a la sociedad civil y de manera muy importante, a los liderazgos empresariales de estas dos grandes entidades”, por lo que les agradeció su voluntad de diálogo, su ánimo constructivo y su deseo de construir un México mejor.

TABASCO Y CAMPECHE SALDRÁN ADELANTE, CON UNA VISIÓN DE FUTURO, UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA Y UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, afirmó que no es la primera vez que Tabasco y Campeche, los principales productores de petróleo de México, enfrentan una coyuntura como la actual, por lo que confió en que, como ya lo han hecho en el pasado, saldrán adelante. Esta vez lo harán, dijo, con una visión de futuro, con una economía diversificada y con una estrategia de largo plazo que cierre la brecha en el desarrollo de las diferentes regiones del país.

La meta, destacó, “no es dar apoyos asistencialistas, sino ampliar las opciones de crédito y financiamiento para que los emprendedores puedan hacer sus propios negocios. La meta, en resumen, es cambiar la historia de baja productividad que ha tenido el Sur-Sureste del país, por una historia de transformación productiva, que permita a Campeche y Tabasco transitar de la dependencia petrolera a la fabricación de bienes de mayor valor agregado, tanto en la cadena original de hidrocarburos y petroquímica, como en muchas otras vocaciones productivas”.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ver más allá del cortoplacismo y a pensar en el desarrollo económico de largo plazo en esa región y, por eso, “la meta no se limita a generar empleos temporales, sino a impulsar la diversificación de sus economías, para poder crear fuentes de trabajo formal y permanente, bien remunerado”.

Indicó que se trata de impulsar las vocaciones productivas y fomentar el aprovechamiento de las ventajas económicas que se derivan de actividades alternativas, como la agroindustria sustentable, el turismo, la pesca y las energías renovables.

Explicó que las ventajas de la región, en términos geográficos y de vocaciones productivas, permitirán a estas entidades convertirse en puentes productivos y logísticos aprovechando el acceso preferencial que se tiene a más de 46 naciones con las que se tienen tratados de libre comercio. Adicionalmente, con el Tratado de la Asociación Transpacífico, y con la modernización del acuerdo con Europa, agregó, “es natural que estados como Tabasco y Campeche sean el puente entre el Atlántico y el Pacífico”.

PEMEX SE SUMA DE MANERA ENTUSIASTA Y DECIDIDA A LA INICIATIVA PARA APOYAR A CAMPECHE Y A TABASCO: GONZÁLEZ ANAYA

El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, enfatizó que “la industria petrolera vive tiempos difíciles y eso se refleja también en las dificultades para la economía de la gente de aquí en Tabasco y Campeche”, por ello, aseguró que “Petróleos Mexicanos se suma de manera decidida y entusiasta a la iniciativa para apoyar esta zona”.

Destacó que PEMEX cuenta con nuevas facultades y posibilidades gracias a la Reforma Energética: “vamos a utilizar estas facultades al máximo, como nos lo ha instruido el Presidente de la República, para forjar alianzas que nos aporten capital y tecnología, y que compartan el riesgo de inversión de nosotros, como lo hacen todas las otras petroleras del mundo”. Este es el camino, agregó, “para reactivar la actividad en las zonas petroleras de Campeche y Tabasco”

Al mencionar que poco más del 90 por ciento del petróleo que produce el país proviene de estos dos estados y de sus litorales, resaltó que el apoyo de sus gobiernos, la hospitalidad, el trabajo y el esfuerzo de la gente de Tabasco y de Campeche “han sido clave para el desarrollo de PEMEX en el pasado, lo son ahora y lo seguirán siendo en el futuro”.

Añadió que el compromiso de PEMEX se expresa, en primer lugar, en la regularización del pago a proveedores, lo que, sin duda, contribuirá a reactivar las economías. Dijo que al 30 de abril se han cubierto pagos por casi 92 mil millones de pesos, y se tienen programados 25 mil millones de pesos más.

Expuso que para el 2016, “a pesar de las restricciones presupuestales que enfrentamos, tenemos contemplados proyectos y acciones por cerca de mil millones de pesos” y, por primera vez, PEMEX va a coordinarse de manera estrecha y formal con la Secretaría de Desarrollo Social por instrucciones del Presidente Peña Nieto, para que los proyectos sociales tengan un impacto aún mayor y no sean proyectos aislados.

González Anaya enfatizó que “mirando hacia el futuro los petroleros estamos optimistas, PEMEX cuenta con amplias reservas de hidrocarburos, con importantes activos industriales y logísticos, y con el talento de nuestros ingenieros y trabajadores”.

EL MÉXICO DEL SURESTE TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA LOGRAR SU PLENO DESARROLLO: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto que esté volteando hacia la región porque, afirmó, “el México del Sureste tiene un gran potencial para lograr su pleno desarrollo y su transformación”.

Explicó que para superar los grandes desafíos que se tienen en ambas entidades federativas, se tiene ahora el Programa de Reactivación Económica, que “es la base fundamental del crecimiento de nuestros estados”.

Expuso que el programa está orientado a apoyar a todos los sectores: el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo. “Es un programa de apoyo y de inversión, en el que en mucho agradecemos el respaldo total del Gobierno de la República”, expresó.

Señaló que es clara la estrategia y el compromiso para el crecimiento económico y la generación de empleos en ambos estados.

CON LAS MEDIDAS DE FONDO ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ESTAMOS EN CONDICIONES DE EMPEZAR A TRABAJAR POR EL DESARROLLO: ARTURO NÚÑEZ

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, señaló que, con las medidas de fondo adoptadas por el Gobierno de la República, estamos “en condiciones de empezar a trabajar por el desarrollo, en una nueva etapa de nuestras entidades”.

Subrayó que el Titular del Ejecutivo Federal, al hacer un compromiso expreso con el Sur-Sureste, “a lo largo de su mandato, ha venido desarrollando acciones para cumplirlo. Hoy viene a cumplir uno de esos compromisos, de los más importantes para nuestras entidades federativas”

“En este sentido, hay medidas para impulsar diversas actividades y utilizar diversos instrumentos de las políticas públicas del Estado, financieras, fiscales, administrativas, de gasto público, de infraestructura que serán muy útiles para salir adelante”, añadió.

El Mandatario local destacó que “no se trata de respuestas de inmediato; requieren de trabajo, de dedicación, de un mediano plazo para concretarse. Pero constituyen la base firme para empezar a realizarlo, para hacerlo y en tal sentido es que valoramos mucho esta aportación”.

“Estamos conscientes de la importancia de este apoyo que se nos brinda. Asumiremos la responsabilidad que nos corresponde y, desde luego, guardaremos en la memoria siempre el recuerdo grato y el reconocimiento a quien lo hizo posible, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”, resaltó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Villahermosa: quinto en tráfico aéreo nacional 

Francisco Uribe  El flujo creciente de pasajeros ha llevado al Aeropuerto Internacional de Villahermosa a …