Promoverá Salud prevención del embarazo adolescente

Con el objetivo de impulsar los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de comunidades indígenas del estado, desde una perspectiva intercultural, de género y derechos humanos, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha este martes el Curso-Taller para la formación de 150 brigadistas indígenas en prevención del embarazo de ese grupo poblacional.

Durante esta capacitación que se desarrollará los días 3 y 4 de mayo en el Pueblo Mágico de villa Tapijulapa, el secretario de Salud expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa comprendida entre los 10 y 19 años; este grupo de población conforma el 20 por ciento de la población tabasqueña, con un perfil altamente demandante de servicios de todo tipo, en particular de educación y salud.

En los adolescentes es donde suelen presentarse con mayor frecuencia los daños a la salud como son los accidentes, lesiones por violencia, suicidios, adicciones, que hoy en día son las principales causas de mortalidad y motivos de discapacidad.

Uno de los riesgos a la salud más importantes para la juventud tabasqueña es el embarazo, que sin ser una enfermedad, sus consecuencias y efectos son catastróficos para el desarrollo humano de la persona.

Es por ello que este taller tiene como objetivo formar 150 brigadistasde comunidades indígenas de Centro, Nacajuca, Macuspana y Tacotalpa, en temas impartidos por especialistas de la Secretaría de Salud de Tabasco, de las Naciones Unidas (Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El acompañamiento de estas agencias internacionales busca fortalecer la capacitación práctica y apoyar en la generación de un manual de actividades de capacitación, que pueda producir o adaptar materiales en lenguas maternas, pertinentes a contextos diversos y a realidades rurales.

Dicho manual de capacitación será un piloto que se replique a otras poblaciones y que permita identificar al adolescente con comportamientos de riesgo, dotándolos de información sobre sexualidad responsable y servicios amigables en la entidad.

En el evento se presentó el Cortometraje “Sofía”, que aborda la Prevención del Embarazo Adolescente, traducido a la Lengua Chol.

Arroyo Yabur expuso que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en este tipo de embarazos, además de que se estima que durante el último decenio las entidades del país registraron un aumento en el número de madres menores de 20 años.

En Tabasco dijo, anualmente se registra un promedio de 50 mil nacimientos, de los cuales 10 mil aproximadamente, ocurren en menores de 20 años, lo que representa que el 21 por ciento de los nacimientos atendidos son en adolescentes.

De acuerdo a los estudios realizados, la principal causa de esta situación es el inicio temprano de la vida sexual a partir de los 14 años, que está determinada por diversos factores ambientales, sociales y personales, y que sin duda pueden conducir al desarrollo de conductas de riesgo teniendo como consecuencia daños a la salud, entre otras repercusiones sociales.

Ante este panorama, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha en enero de 2015 la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, siendo Tabasco la primera entidad del país que se sumó al proyecto nacional puesto en marcha días antes por el Presidente de la República.

La Estrategia Estatal busca mejorar las condiciones de los jóvenes tabasqueños, con la consigna de llegar al 2030 con cero gravidez en niñas de 10 a 14 años.

Rafael Arroyo Yabur destacó que a 15 meses de la puesta en marcha de la Estrategia Estatal, se pone en marcha este curso, el cual representa el esfuerzo institucional de mayor trascendencia realizado hasta ahora porque conjunta la participación de agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Salud, el DIF Tabasco y el Ayuntamiento de Tacotalpa.

Este evento sirvió de marco para la Instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, que estuvo presidida por el edil de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández y a la que asistió el director general del Sistema DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, en representación de Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …