Inicia IMSS con programa de quirófanos en fin de semana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó oficialmente un programa para uso de quirófanos los fines de semana, estrategia nacional con la cual prevé abatir el rezago y agilizar los tiempos de espera en cirugías, informó Mikel Arriola, director general de la institución.

En conferencia de prensa en Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa, Arriola y José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS indicaron que este esquema se extenderá gradualmente a todos los hospitales generales del instituto de las 32 entidades.

Apuntaron que en una primera etapa se abatirá 10 por ciento del rezago en intervenciones quirúrgicas de ortopedia y traumatología.

Acotaron que en cuanto a la reducción de los tiempos de espera para cirugías, la intención es reducirlos de 120 a 14 días.

Actualmente los pacientes esperan por una intervención entre cuatro y tres meses, comentaron.

Arriola explicó que se comienza con cirugías de ortopedia y traumatología porque éstas representan 54 por ciento de los casos en el IMSS y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.

En este rubro las operaciones más demandadas son cadera, rodilla, tobillo y columna.

Apuntaron que en una fase posterior se sumarán al esquema las cirugías oftalmológicas, entre las cuales las más realizadas son aquellas para tratar glaucoma y cataratas.

Cada fin de semana se realizarán un promedio de 160 intervenciones quirúrgicas y se contará con el apoyo de médicos residentes que han concluido su especialidad en traumatología. Estos especialistas trabajarán de sábado a miércoles.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los doctores Gabriel Chavez Covarrubias, director del Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa y Jorge Arturo Trujillo, titular de la Delegación DF Sur del IMSS.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta la cuarta parte de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la cuarta parte de quienes …