Lavado de manos, herramienta básica para prevenir enfermedades: Salud

A fin de concientizar a los trabajadores de la salud sobre la importancia de mejorar la higiene durante el proceso de la atención médica, este viernes el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, inauguró la campaña sectorial “Mira tus Manos”, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.

En el evento, realizado en el Auditorio del Hospital General de Zona 46 «Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en compañía de los delegados federales del IMSS, Karla Lilia Pilgram Santos, y del ISSSTE, Óscar Pino Choy, Arroyo Yabur recordó que hace poco más de 100 años, un joven médico húngaro de nombre Ignaz Semmelweis, demostró por primera vez que lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de las enfermedades.

Semmelweis, preocupado por la gran cantidad de muertes maternas causada por fiebre puerperal, identificó que los médicos y estudiantes que atendían la sala donde existía la más alta mortalidad, lo hacían luego de realizar autopsias sin lavarse las manos y mucho menos, sin cambiarse la ropa.

De inmediato, Semmelweis dispuso que los médicos y estudiantes, antes de atender a las parturientas se lavaran las manos de manera obligatoria. Al poco tiempo se demostró el gran impacto de esta simple medida en la reducción de la mortalidad materna.

Es por ello que durante esta campaña, las instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, ISSET, y DIF Tabasco, entre otras, realizan diversas actividades encaminadas a promover el lavado de manos.

Cabe señalar que hace 10 años, la Organización Mundial de la Salud estableció el 5 de mayo como el Día Mundial del Lavado de Manos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …