ABCD Empresas / Las redes sociales de tu empresa. Parte I

Buen día para todos. Tienes en tus manos la quincuagésima entrega de ésta columna; durante 50 semanas he compartido contigo diversos temas que giran en torno al ámbito empresarial y que son de tu particular interés como empresario o emprendedor. Hemos interactuado en las redes sociales donde he recibido infinidad de comentarios, sugerencias y consultas de negocios que amablemente me haz compartido y gracias a la magia del internet, hemos establecido vínculos sociales y de negocios, todo por lo cual te estoy sumamente agradecido. Y precisamente del poder de las redes sociales es que vamos a hablar el día de hoy.

En este mundo conectado a través del internet, las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para la interacción social, la denuncia ciudadana, el activismo digital, la divulgación de ideas y la publicidad comercial, entre muchas otras cosas que llegan a todo aquél que cuenta con dos elementos: un dispositivo digital y una cuenta de la red social en cuestión. El entorno empresarial no puede quedar aislado y también participa activamente en esta dinámica comunicativa y comunicadora. A continuación, te presentaré algunas de las redes sociales más efectivas para tu empresa:

Facebook. La popular red social es una herramienta que te será muy útil en la construcción de la imagen de tu empresa, el denominado branding de marca, que consiste en el proceso de desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a tu marca y por la que esta será identificada por tu público y tus clientes. Primera en número de usuarios en México, con un promedio de tres horas de conexión al día por suscriptor, en Facebook puedes tener publicar las actividades importantes de tu empresa, los eventos en los que participas o bien mensajes publicitarios de tus productos o servicios, con la ventaja de que puedes medir casi de inmediato su impacto entre tus clientes mediante los likes y comentarios que te escriban. Adicional a esto, el servicio te avisa constantemente la actividad que tu página genera en los usuarios.

YouTube. La segunda red en el gusto de los cibernautas de nuestro país tiene también un promedio de 3 horas diarias de conexión por usuario. Es igualmente útil en el branding de tu marca, pero además tiene la capacidad de agilizar el SEO (Search Engine Optimization que se traduce como ‘Optimización para motores de búsqueda’), lo que permite ubicar tus mensajes en los primeros lugares de los buscadores como Google, Bing y Yahoo, por citar algunos. La gran ventaja de esto es que la “viralización” de tu empresa no te costará un solo peso.

Twitter. Aunque sólo tiene un promedio de una hora de conexión diaria por usuario, esta popular red ocupa el tercer sitio en las preferencias de los internautas nacionales, lo que puedes utilizar a tu favor generando mensajes que te permitan “medirle el pulso” a tu mercado meta, preguntándole a tus seguidores por sus preferencias de consumo de tus productos o servicios, sobre la atención que recibieron durante su visita a tu negocio, sugerencias que tengan para mejorar tu servicio, etc.

Instagram. Esta red funciona cas con las mismas características que te ofrece Facebook, con la única salvedad de que lo sólo te permite la exposición de fotos, lo que puede parecer una desventaja en un primer plano, pero si lo analizas, ésta característica te permite desarrollar un lenguaje visual con el que te puedas comunicar con tus seguidores, generándoles una serie de expectativas de tu negocio. También como Facebook, ésta red va reportándote la actividad de tus clientes con tu página, dando cuenta de los likes y visitas que recibes.

LinkedIn. Ahora bien, si lo que necesitas es mantenerte en contacto con clientes industriales, proveedores, distribuidores o posibles trabajadores de tu empresa, lo tuyo será abrir una cuenta en esta red socio-laboral que te permitirá publicar datos como tu experiencia, educación, intereses comerciales y recomendaciones laborales, estableciendo contacto con otros miembros de la red enfocados a un ámbito profesional específico de tu interés.

En otra entrega hablaremos de más ventajas, pero también desventajas de las redes sociales aplicadas a tu empresa. Que esta información te sea de utilidad. Recuerda: en Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

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