Lluvias muy fuertes en Chiapas

Se pronostican lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo. Con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán ocasionadas por dos canales de baja presión –uno extendido desde el noreste hasta el oriente de la República Mexicana y otro ubicado frente a las costas de Quintana Roo— y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Una zona de inestabilidad localizada en el norte de Nuevo León generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, con tolvaneras y posibles remolinos en el norte de ambas entidades, lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; estas condiciones serán generadas por un sistema de alta presión que mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, con zonas de niebla o neblina en regiones montañosa, cielo nublado en la tarde, 60% de potencial de lluvia fuerte en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, lluvias aisladas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias aisladas en Coahuila, Durango y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h, con tolvaneras y remolinos en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Morelia, Mich. (43.6); Bochil, Chis. (36.2); Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (19.1); Santa Catarina, N.L. (11.8); Guerrero, Tamps. (0.8), y Chetumal, Q. Roo (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.5); Coatzacoalcos, Ver. (39.2); Río Verde, S.L.P. (39.0); Mérida, Yuc. (38.9); Piedras Negras, Coah. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (4.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Morelia, Mich. (12.0); Nacozari, Son., y Puebla, Pue. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …