Aumentará precio de tortillas

Un incremento de 350 pesos más al precio de la tonelada de harina, impactará en el costo de producción de los industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, a partir del 15 de mayo, dieron a conocer microempresarios del ramo.

Este ajuste de un 10 por ciento al precio de la harina de maíz, principal insumo de la industria de la tortilla, además del20 por ciento al costo del flete y demás insumos que se vendrán en cascada, pondrá de nueva cuenta a los dueños de la tortillería contra la pared.

En ese sentido, el líder de los industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, Raúl Manuel Morales Cabrales, hizo un llamado al delegado de la Profeco en Tabasco, Màximo Moscoso Pintado para que frene ese incremento, ya que de activarse el alza de 350 pesos más a la tonelada de harina de maíz, no se podrá mantener el precio controlado en el kilogramo de tortilla al público consumidor, que en este momento es de 14 a 16 pesos el kilogramo.

“Que va a hacer Profeco ante esta alza de los insumos, como la harina, el flete, papel, refacciones y otros insumos que necesita la industria, ante la escalada de precios que se viene a partir del 15 de mayo”, expresó.

“Necesitamos que se haga un estudio real del precio de la tortilla, que incluya a todos los industriales, para determinar porque en las tiendas de autoservicio se da el precio por debajo de su costo de producción, lo que representa también una competencia desleal agresiva y que atenta contra los pequeños productores de tortilla”, añadió.

El alza en puerta
El bulto de harina de maíz Maseca de cinta blanca, tiene un costo actual de 205 pesos, mientras que la tonelada es de 10 mil 250 pesos, con el aumento del 15 de mayo, quedará en 10 mil 600 pesos la tonelada y por bulto en 212 pesos.

El bulto de harina cinta azul que cuesta actualmente en 209 pesos el bulto, se incrementará a 216 pesos. La tonelada cuesta 10 mil 450 pesos más los 350 pesos de aumento, el nuevo precio será de 10 mil 800 pesos.

Finalmente la harina Premium extra tiene un precio por bulto de 208 pesos actualmente, con el aumento se eleva a 215 pesos; en tanto que la tonelada tiene un precio de 10 mil 400 pesos, más los 350 pesos de aumento, se dispara a 10 mil 750 pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …