Es un golpe de Estado: Dilma Rousseff

La suspendida presidenta Brasileña Dilma Rousseff dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente, luego de que el Senado votó el jueves el inicio de un proceso en el que se le acusa de romper normas presupuestarias.

He cometido errores, pero no he cometido ningún crimen», dijo una imperturbable Rousseff, en un mensaje antes de dejar el Palacio de Planalto, la sede la presidencia, rodeada por docenas de partidarios.

En su primera aparición pública desde que el Senado resolvió suspenderla y someterla a juicio político calificó el proceso de «fraudulento» y de «golpe».

Dijo que fue ideado por opositores ávidos de quitarle el poder y eliminar los programas sociales.

Desafiante, aseguró: «Nunca dejaré de luchar».

La presidenta suspendida comparó el dolor de ser sometida a impeachment con las torturas que sufrió bajo la última dictadura militar brasileña.

Dijo en conferencia de prensa que «es lo más brutal que le puede suceder a un ser humano: ser condenado por un crimen que no cometió».

Tal vez cometí errores, pero nunca cometí crímenes», dijo con voz entrecortada.

LOS JUEGOS NO PELIGRAN

Los preparativos para los Juegos de Río de Janeiro que comienzan en menos de tres meses no se verán afectados por la decisión del Senado de Brasil de iniciar un juicio político y suspender a la presidenta Dilma Rousseff, dijo el Comité Olímpico Internacional el jueves.

La primera ciudad sudamericana en ser sede de los Juegos Olímpicos lucha contrarreloj para estar lista para la cita deportiva que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto, en medio de una profunda crisis política en el país, la amenaza a la salud de un brote de virus de Zika y la peor recesión económica en décadas.

Los preparativos para los Juegos Olímpicos entraron ahora en una fase muy operativa y temas como éste tienen mucha menos influencia que en otras etapas de la organización» del evento, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

«Hemos visto el gran avance que se realizó en Río de Janeiro y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos en agosto», agregó. Este será el segundo evento deportivo de relevancia global que alberga Brasil en dos años, luego de la organización del Mundial de fútbol en el 2014.

El Senado de Brasil votó el jueves a favor de iniciar un juicio político contra Rousseff. La histórica decisión se produce en momentos en que el país atraviesa su peor recesión desde 1930 y un masivo escándalo de corrupción a los que ahora deberá hacer frente el vicepresidente Michel Temer, sucesor de la líder suspendida.

Primera presidenta mujer de Brasil, la economista de izquierda de 68 años será sometida a un juicio que podría durar hasta seis meses y que definirá si puede continuar al frente del país o si es destituida.

Los organizadores de los Juegos de Río enfrentan varias críticas, entre ellas la de que el agua está contaminada en los lugares donde se realizarán eventos deportivos acuáticos, pero el COI ha respaldado a Brasil en sus esfuerzos y dijo que confía en que podrá cumplir su promesa de unos Olímpicos exitosos.

«El pueblo brasileño llevará a cabo unos Juegos Olímpicos memorables, llenos de una pasión por el deporte por la que son reconocidos en el mundo», dijo Bach. «Será un momento para que Brasil demuestre al mundo su determinación para superar la presente crisis. Estos serán los Juegos de Brasil», añadió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …