Se alista CFE para huracanes

Para la temporada de huracanes de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte 500 millones de pesos en prevención.

“Son al menos 500 millones de pesos para las áreas de transmisión y de distribución que llevarán a cabo todos los trabajos preparatorios de compra de equipo, capacitación de nuestro personal, protocolos y simulacros en distintos puntos del país.”

Durante la Reunión Nacional de Huracanes realizada en Campeche, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que se lleva a cabo todo un protocolo para que la infraestructura de distribución y transmisión de electricidad sufra el menor daño posible.

Comentó que se esperan 30 ciclones, de los cuales 13 serán en el Atlántico y 17 en el Pacífico, pero lo que preocupa es que se prevé que al menos seis impacten en tierra.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la comisión, las zonas más propensas al paso de huracanes son Baja California, la Península de Yucatán, el litoral del Pacífico y el Mar de Cortés.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la CFE participaron en seis actividades para la protección de infraestructura de distribución y transmisión de electricidad, desde el tirado de cables de alta tensión hasta el auxilio de su plantilla laboral en caso de un accidente.

Esta prevención también sirve para que en el menor tiempo posible se reanude el suministro de electricidad a la población, por esto la CFE invierte una importante cantidad de recursos al año, misma que le generará ahorros.

En 2014, tras el paso del huracán Odile en la Península de Baja California, el costo fue de 2 mil millones de pesos en reparaciones de infraestructura de distribución y transmisión, pero se logró la reanudación en un corto tiempo.

De acuerdo con el secretario de Energía, lo anterior se reconoció a escala internacional, “concretamente en Davos, donde titulares de empresas eléctricas internacionales me manifestaron su asombro en el caso de Baja California Sur hace dos años, donde se habían derribado poco más de 570 torres y 7 mil postes, y CFE restableció el servicio eléctrico en un tiempo récord”.

Son más de 16 mil trabajadores que se preparan para enfrentar huracanes en el país y se cuenta con el material técnico, plantas de emergencia, torres de transmisión y equipos aéreos para atender la emergencia.

Para los desastres se tienen dos aviones, 12 helicópteros de traslado de personal y 8 mil 245 vehículos.

Asimismo, 558 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico a usuarios básicos y equipos de comunicaciones.

Son distintas maniobras que se preparan con simulacros de 80 horas, (casi dos semanas por maniobra), preparando a mil linieros y casi 15 mil empleados adicionales.

Con estas acciones de prevención la meta es restablecer el suministro a 95 por ciento de los usuarios afectados antes de cinco días después de pasado el desastre.

Desde esta administración la CFE ha puesto mayor atención en hacer programas preventivos como los simulacros, donde con tecnología diseñada y patentada se pueden distensionar las torres de transmisión con la infraestructura de distribución a la distancia por control remoto con un dispositivo electrónico.

Joaquín Coldwell apuntó que esta es una de las razones por las que la reforma mantuvo las líneas de transmisión bajo el control y propiedad de la empresa para aplicar sus buenas prácticas; “se admite capital privado, sí, pero en asociación con la CFE”.

Segunda subasta

La Sener publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación de la segunda subasta del mercado eléctrico de largo plazo.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que se va a comercializar potencia, certificados de energías limpias y electricidad generada con tecnologías renovables.

“Estas bases las anunciaremos el próximo lunes en un evento que habrá en la Sener, con la participación del director de CFE y el director del Cenace.”

Adelantó que estas bases han tenido algunos ajustes derivados de opiniones que se han recibido de los expertos y de la industria después del resultado de la primera subasta.

“Esperamos que se repita el éxito de la primera, que se reconoció porque se lograron precios de energías limpias muy competitivos.”

Indicó que pese las objeciones que habían hecho “algunas personas” respecto al tema de impulsar las energías verdes por temor a un impacto a las tarifas eléctricas hacia la alza, se ha acreditado que los costos de éstas están bajando.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …