CORRUPCIÓN E INNECESARIOS GASTOS EN LA UPGM

La Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), ubicada en el municipio de Paraíso, está despilfarrando el presupuesto que se le asigna anualmente en gastos administrativos y no en cuestiones académicas.

Por ejemplo, en los últimos dos años la UPGM gastó un total de 14.2 millones en 389 adjudicaciones directas, sin rendir cuenta a nadie, dentro de las que destacan algunas que han realizado por sumas estratosféricas que no justifican los requerimientos como boletos de avión, reparación de unidades móviles, compra de alimentos, adquisición de bandera nacional y de instrumentos musicales, entre otras.

Respaldándose en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, la universidad que dirige Eddy Arquímedes García Alcocer derrochó poco más de un millón de pesos, sólo en la compra de pasajes aéreos y alimentos.

RECTOR

Durante 2014 se erogó la cantidad de 11 millones 047 mil 301 pesos en 208 adjudicaciones directas, una parte de ellas dedicadas a la adquisición de boletos de avión para los maestros de la institución y personal administrativo, aunque no se cuidó el sentido de la transparencia ni de austeridad, pues el 99 por ciento de los boletos corresponden a la línea aérea más costosa que tiene presencia en la entidad.

Novedades de Tabasco hizo una revisión a su portal de transparencia en el rubro de contrataciones directas donde se encontró también que en el año 2015 se asignaron sin una licitación de por medio, 171 contratos directos por la cantidad de 3 millones 241 mil 724 pesos, donde resaltan irregularidades y costos inflados como el servicio de mantenimiento correctivo de una camioneta Mercedes Benz por la cual se facturó 103 mil pesos.

Dentro de las adjudicaciones directas realizadas el año pasado se localizaron 5 solicitudes de pasajes aéreos para el rector Arquímedes García Alcocer, con un monto en conjunto de 52 mil 706 pesos, siendo el más caro uno de 36 mil 200 pesos para viajar a Bucarest, Rumania, aunque no se explica cuál fue el objetivo, puesto que dicha institución no aparece dentro del top ten de las 100 mejores universidades politécnicas del país.

Asimismo, tanto el rector como su director administrativo Carlos Aldecoa Damas pagaron por un servicio de coffee break la cantidad de 91 mil pesos en 2015 y un servicio de alimentación de 66 mil pesos en 2014 así como una fumigación de 40 mil pesos, en ese mismo año saltan a la vista y dejan en duda si en verdad esos servicios contratados eran los más económicos para ejercer el presupuesto de la institución que asciende a 31 millones 047 mil pesos.

Todas las adquisiciones fueron autorizadas por el rector y efectuadas por el director administrativo, Carlos Aldecoa Damas, quien en 2014 fue despedido del Instituto Tecnológico de Macuspana, por malversación de recursos.

En las adjudicaciones directas de 2014 se observó que la UPGM por la compra de kits para egresados que contenían una playera, memoria USB, agenda y lapicero, pagaron 99 mil 418 pesos, así como en la compra de utensilios y vasos desechables por los que se pagaron 14 mil pesos.

Sin embargo hay otros conceptos que aparecen de manera inexplicable como la adquisición de instrumentos musicales, por un monto de 62 mil pesos, no justificados para una universidad de esa talla cuya visión debería estar más enfocada a la capacitación de recurso humano para atender las necesidades de la industria petrolera.

IRREGULARIDADES DE SOBRA

Copias de facturas en poder de Novedades de Tabasco comprueban los niveles de corrupción que existe en la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), donde su rector Eddy Arquímedes García Alcocer y el director administrativo, Carlos Aldecoa Damas han manejado a su antojo el presupuesto.

Entre las múltiples irregularidades, en tan solo dos empresas se observan sendas anomalías ya que dos de los proveedores beneficiados no solo le venden a la UPGM equipos de seguridad industrial, software, computadoras portátiles, papelería, servicio de banquetes, sino que realizan obras de infraestructura, a precios estratosféricos, pero que además el domicilio fiscal que aparece en las facturas, no existe físicamente, lo que desde luego constituye un fraude y evasión al fisco.

Un ejemplo, Wendy García Junco con Registro Federal de Causantes GAJW-870125NN9, inscrita en el régimen intermedio con actividad empresarial, con domicilio fiscal en la calle Gregorio Méndez, poblado Aquiles Serdán, primera sección, municipio de Jalapa, Tabasco, es una de las empresarias beneficiadas por la UPGM que vende desde un tornillo hasta computadoras al triple del costo normal, pero que al revisar su domicilio fiscal no existe en el lugar.

Daniel Alberto Torres Méndez con Registro Federal de Causantes TOMD-900618HTCRNN05, con domicilio fiscal en la calle Nicolás Bravo número 340, colonia centro, Jalapa, Tabasco, es otro de los beneficiarios que lo mismo es constructor, como vende banquetes y equipos de cómputo, con facturas de formato similar a las de Wendy, cuyos montos rebasan los dos millones de pesos, es otro de los beneficiados, y cuyo mérito es ser compadre del rector.

COMPRAS INFLADAS
389 adjudicaciones directas en 2014-2015
14 millones 289 mil 025 pesos
EN 2014
218 adjudicaciones directas
11 millones 047 mil 301 pesos

EN 2015
171 adjudicaciones directas
3 millones 241 mil 724 pesos
Pasaje aéreo
519 mil 700 pesos
Compra de alimentos
449 mil 950 pesos

Total en ambos rubros: un millón 069 mil 650 pesos

ADJUDICACIONES SIN SENTIDO
Coffee Break de 91 mil 872 pesos
Mantenimiento correctivo a camioneta Mercedes Benz por 103 mil pesos
Alimentos por 66 mil pesos

Pasaje aéreo de Eddy Arquímedes García Alcocer a Rumania: 36 mil 200 pesos
Fumigación de las instalaciones por 40 mil 600 pesos
Kits para egresados por 99 mil 418 pesos
Utensilios y vasos desechables: 14,790 pesos
Compra de instrumentos musicales: $62,640 pesos

Fuente: portal de transparencia UPGM, Investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la …