Instalaciones deplorables en la UPGM

Con casi tres años a cargo del rector Eddy Arquímedes García Alcocer, la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) se encuentra en decadencia al tener serias deficiencias en su infraestructura, equipamiento y servicios, esto a pesar de haber ejercido un presupuesto del 2013 a la fecha, de un total 120 millones 977 mil pesos, sin que se conozca el destino de esos recursos económicos, debido a que no hay rendición de cuentas por parte del rector Eddy Arquímedes García Alcocer.

FOTO1

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las instalaciones de ese centro de estudios de educación superior, para recoger la opinión de los propios alumnos que se han venido manifestando no solo a través de las redes sociales sino en cartas enviadas a esta casa editorial, donde denuncian la corrupción que hay en ese campus.

Los estudiantes admitieron deficiencias en los servicios básicos con los que cuenta la UPGM, por ejemplo, señalan que los sanitarios nunca tienen papel higiénico, se encuentran permanentemente sucios y por lo regular en mal estado o fuera de servicio.

Otra de las herramientas que es necesaria para los alumnos es el servicio de Internet, pues a pesar de que la UPGM tiene contrato con Teléfonos de México un servicio de 20 Mbps simétrico, los alumnos manifiestan que no funciona pues no es suficiente para soportar a toda la comunidad universitaria. Oscar Alexis, quien omitió sus apellidos por miedo a represalias, expresó que es tedioso hacer todo un trámite burocrático para poder acceder al servicio de Internet que en otras universidades es abierto y para que al final no pueda acceder desde su laptop.

Por su parte Karen Cristel Reyes Hernández lamentó que los estudiantes no tengan las facilidades para realizar sus viajes de prácticas profesionales, explicó que la universidad sólo da prestado el camión y los alumnos se deben encargar de sus viáticos, comidas, casetas, hospedaje, pagar la gasolina de la unidad e increíblemente deben costear los gastos del chofer, como sus honorarios, hospedaje y alimentos.

La alumna Viviana Hernández Suárez relató que ellos solicitaron un viaje de prácticas a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del Estado de Guanajuato, pero al presupuestar que cada alumno debería pagar 5 mil pesos, por no tener apoyo de la universidad, tuvieron que declinar a su preparación académica.

FONDO

Los alumnos se sorprendieron al conocer que el rector gastó 36 mil 200 pesos en un sólo pasaje aéreo para viajar a Bucarest, Rumania, cuando a los alumnos no se les da ni un peso para ir a Guanajuato.

Así mismo en el traspatio de la Universidad ubicada en el municipio de Paraíso se puede observar un cementerio de mobiliario que ha sido desechado como inservible aunque algunos aparentemente se encuentran con desperfectos menores; en cuanto a los baños, marcados con plumón hay una leyenda que dice: “No funciona”.

Finalmente los alumnos reconocieron que en actividades físicas la UPGM les ha quedado a deber, ya que existió el proyecto de instalar una cancha de voleibol sin embargo esa promesa del rector se esfumó.

Con un pie en la cárcel el rector

Especial Novedades

Desde el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le pisa los talones al rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Eddy Arquímedes García Alcocer por un mega-fraude al corporativo Pemex Exploración y Producción (PEP), del cual hay una línea de investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

Documentos en poder de Novedades de Tabasco exhiben que con base en los resultados de la auditoría forense con número 13-4-99072-12-0249/DS-035, practicada por la ASF, la cuenta pública del año 2013 de la UPGM resultó reprobada, por daños o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3,129,269.57 pesos (tres millones ciento veintinueve mil doscientos sesenta y nueve pesos 57/100 M.N.).

Lo anterior en virtud de que la UPGM realizó cobros a PEP por servicios no ejecutados, cantidad que la ASF, ordenó recuperar a como dé lugar.

De acuerdo al dictamen de la instancia federal, el pasado 25 de noviembre del 2014, fecha en que concluyó la auditoría practicada con la finalidad de fiscalizar los recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios, se concluye que, en términos generales, la UPGM no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observa

DESPILFARRO

Presupuesto de la UPGM

2016
31 millones 047 mil pesos

2015
32 millones 591 mil pesos

2014
30 millones 139 mil pesos

2013
27 millones 200 mil pesos

TOTAL: 120 millones 977 mil pesos

5 mil pesos deben poner de su bolsillo cada alumno para hacer viajes

Deben pagar:

Alimentos
Casetas de peaje
Hospedaje
Honorarios del Chofer
Comida del Chofer
Hospedaje del Chofer

52 mil 706 pesos

Gastó el rector en sus pasajes aéreos:

36 mil 200 pesos el más caro (Rumania)

Fuente: Alumnos, investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …