Propone EPN legalizar el matrimonio gay

El gobierno de la República pretende elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, para lo cual envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que reforma el artículo cuarto constitucional.

Durante el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el mandatario explicó a organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Residencia Oficial de Los Pinos, que en dicha iniciativa proponen como derecho humano que dos personas, sin importar su origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales, puedan casarse.

Peña Nieto también firmó otra iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil Federal con el objetivo de plasmar en el ordenamiento el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y “modernizar el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias” que aún contiene dicho Código.

Esta iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género”, destacó Peña Nieto.

Peña Nieto instruyó a los secretarios de Gobernación y Educación para que con el apoyo del Conapred emprendan una campaña de difusión nacional contra la homofobia.

La diversidad y el respeto en los contenidos educativos fue otra de las preocupaciones de parte de las organizaciones.

Los representantes de diferentes organizaciones civiles le expresaron su preocupación por los homicidios de género.

Ari Vera, presidenta de Almas Cautivas dijo: “Nos preocupan los altos índices de violencia que se registran contra las personas LGBTI; desafortunadamente México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio contra las personas transgénero”.

Alejandro Brito, de Letra S, dijo que, al mes, seis personas son asesinadas por homofobia y que, a falta de registro, las organizaciones deben llevar un conteo específico. “El prejuicio homofóbico permea y distorsiona las investigaciones y la impartición de justicia, donde la orientación sexual, la identidad y expresión de género de las víctimas, son usados como justificación del delito”, alertó.

Jaime Morales, de Familias Diversas AC, dijo que, pese a una resolución del Conapred, mediante el cual se le pidió al IMSS y al ISSSTE garantizar el acceso a la seguridad social a las parejas del mismo sexo, aún falta la modificación de estas leyes.

Al final del evento, el Presidente de la República les mostró a sus invitados la Residencia Oficial y se tomó la foto del recuerdo en la escalera de la Casa Miguel Alemán.

Finalmente, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional y pidió a los legisladores del país avalarlas.

Intolerancia pone en riesgo las libertades

La CNDH advirtió que la intolerancia y la discriminación pone en riesgo el sistema de libertades y la protección de los derechos humanos en el país.

Durante el Día Nacional contra la Homofobia, la CNDH planteó que se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en contra de las personas pertenecientes a las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.

Indicó que se requiere de políticas que permitan erradicar la intolerancia y la violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …