SE REHUSAN GASOLINERAS A VERIFICACIÓN

No entienden los gasolineros; la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha inmovilizado de 2014 a la fecha, 334 mangueras de 151 estaciones dispensadoras en 15 municipios por diversas inconsistencias en la prestación del servicio y por supuesto por dar litros incompletos; son 13 estaciones las que se han negado en ese lapso a ser verificadas.

Novedades de Tabasco realizó una revisión al informe de “Quién es Quién en los Combustibles” (QQC) que es parte del Programa Nacional de Verificación que realiza la Profeco, donde reporta que en Tabasco se realizó una verificación a 2 mil 147 mangueras de 2014 a marzo del 2016, inmovilizando por alguna de las 24 causales de 9 rubros, a 121 bombas en 2014, 145 en 2015 y al corte del mes de marzo se habían suspendido 68 mangueras.

La Profeco reporta que en su informe de QQC que fueron visitadas 151 estaciones de servicio de 15 municipios, 67 de ellas del municipio de Centro donde se lograron inmovilizar 79 mangueras; Balancán y Tacotalpa son las únicas localidades de donde no hay datos de supervisión.

ALGO TEMEN

La Profeco, en este informe de QQC exhibe a las gasolineras cuyos proveedores se negaron a la verificación de sus bombas de servicio, haciéndose acreedores de entrada a una multa de 250 mil pesos según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Y es que el delegado estatal de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, ha remarcado que muchas veces los proveedores de gasolina en el estado prefieren absorber una multa de 250 mil pesos a ser supervisados y sancionados por alguna irregularidad hasta con 3.5 millones de pesos, que es la multa más alta que pone la institución por alguna infracción que vulnere al consumidor.

Sólo por mencionar algunas de las 14 gasolineras que temen ser verificadas se encuentran la Central de Combustibles ubicada en la carretera Villahermosa – Nacajuca km 12+500; Súper Servicio Carretero ubicada en la carr. Villahermosa-Cárdenas km. 18+500; Grupo Parrilla en Av. Luis Donaldo Colosio Murrieta s/n, en Gaviotas, entre otras que se encuentran en la periferia del municipio.

IRREGULARIDADES MÁS FRECUENTES
La Profeco cataloga 29 causales de inmovilización, que van desde documentación en regla, precios visibles, seguridad en las bombas, fallas en el sistema de surtido, así como las cualidades metrológicas que no son más que los márgenes de error tolerables entre lo que marcan las máquinas y lo realmente entregado al consumidor, en términos coloquiales “los litros de a litro”.

Por este concepto han sido multadas gran parte de las gasolineras por sobrepasar el faltante de 100 mililitros por cada 20 litros despachados además de no mantener un despacho constante en la bomba.

La falta de calibración de los dispositivos es otra de las constantes, ya que es aquí donde se muestra en pantalla una cantidad cuando en verdad se está surtiendo una distinta.

Según la Profeco las sanciones van en base a la razón social siendo la multa máxima la cantidad de 3.5 millones de pesos.

ALGUNAS ESTACIONES CON IRREGULARIDADES
Yuyo Comercial, SA de CV – Cunduacán
Autoservicio Consorcio Marin – Paraíso
Operadora Cóndor, SA de CV. – Cárdenas
E.S.G.E.S. S.A. de C.V.- Villahermosa
Hidrosina Plus, S.A. de C.V – Villahermosa

RECHAZARON VERIFICACIÓN MÁS DE UNA VEZ
Multiservicios El Paso del Sur, S.A. de C.V – Cárdenas
Autoservicio Consorcio Marín, S.A. de C.V. – Paraíso
Grupo Imperial Luisiana S.A. de C.V. – Macuspana
Súper Servicio Carretero S.A. de C.V – Villahermosa

GASOLINEROS SE DEFIENDEN

Pese a las irregularidades que han encontrado en más de un centenar de estaciones de servicios en Tabasco, el dirigente de los gasolineros Ricardo Calderón Larios, se defiende argumentando que hay acoso por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en contra de las franquicias del ramo.

Luego de ser exhibida a nivel nacional la lista de las gasolineras sancionadas por irregularidades, Calderón Larios manifestó que resulta imposible que se den litros incompletos de combustibles, puesto que las gasolineras cuentan con dispositivos especiales para detectar anomalías,

«Los dispensarios que tenemos están escalados con medida de seguridad y no hay litros de menos, lo que son fallas mecánicas porque son equipos que presentan fallas por la operatividad y cuando Profeco cae de manera improvisada se encuentran los defectos», expresó.

Explicó que pese a que no se trata de gasolina incompleta la que venden las estaciones gasolineras, no se interpondrán recursos de defensa, solo pagan sus multas que la Profeco aplica.

«Es un error que digan que vendemos gasolina incompleta y que sea un robo indiscriminado», señaló pese a las múltiples quejas que los consumidores han presentado en la dependencia federal.

La Profeco ha informado que el robo de combustible funciona por medio de un software controlado por el dueño o encargado de la franquicia que se encarga de activarlo, por lo consiguiente, se inicia el suministro de litros incompletos de gasolina, por lo cual, recomienda a la ciudadanía no confiarse de cualquier estación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …