Impulsan programa de vasectomía sin bisturí

A fin de concientizar a la población tabasqueña sobre la importancia que tienen los métodos anticonceptivos definitivos para evitar embarazos no planeados en aquellas familias con más de dos hijos, este viernes la Secretaría de Salud (SS) puso en marcha la Primera Jornada de Vasectomía sin Bisturí, con servicios gratuitos.

Durante la puesta en marcha de las actividades, desarrolladas en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, el subsecretario del ramo, Fernando Izquierdo Aquino, sostuvo que la responsabilidad de la planificación familiar no debe ser solo de las mujeres, por lo que hoy se promueve la vasectomía sin bisturí como alternativa para que los hombres también participen en esta estrategia.

La esterilización masculina voluntaria o vasectomía, es un procedimiento quirúrgico menor en el que los conductos deferentes, que son los tubos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, se atan y se cortan para impedir que los espermatozoides se mezclen con el semen.

El semen eyaculado que no contiene espermatozoides no puede fecundar el óvulo. Desde el punto de vista técnico, la vasectomía es más segura y más sencilla de realizar que la anticoncepción femenina.

En el evento, en el que estuvo presente José Antonio Castro Garduño, coordinador nacional del Programa de Vasectomía Sin Bisturí y capacitador del mismo, se informó que se implementará en los 17 municipios.

Fue así como se iniciaron los trabajos del Centro Estatal de Capacitación de Vasectomías sin Bisturí en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, en donde se capacita a los médicos que realizarán estas intervenciones.

En tanto, Castro Garduño expuso que esta iniciativa tiene 21 años de haberse puesto en marcha a nivel nacional incluyendo a Tabasco, entidad en que este viernes se realizaron 50 procedimientos.

Resaltó que el centro de salud “Dr. Maximiliano Dorantes” cuenta con instalaciones de primer nivel para realizar estas cirugías que tienen como duración promedio de 15 a 20 minutos.

Al término de la inauguración de la jornada fueron entregados certificaciones a dos médicos de los municipios de Centro y Teapa, que están acreditados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuarán las lluvias debido a la onda tropical número 12

Rosa Elena Cortés/Villahermosa Las lluvias continuarán esta semana en buena parte del territorio nacional y, …