Pese a que Tabasco es una de las entidades del país que desde 2008 aplica la Ley Antitabaco, el número de fumadores y las muertes asociadas al consumo de cigarrillos, lejos de disminuir, se han incrementado en la entidad.
De acuerdo a un comparativo que realizó Novedades de Tabasco de las encuestas de adicciones 2008 y 2015, la población de adolescentes y jóvenes se ha convertido en el blanco del tabaquismo.
El consumo de tabaco en población de 12 a 18 años de edad se ha duplicado en los últimos 8 años al pasar de 30 mil adolescentes fumadores a 62 mil.
La Secretaría de Salud dio a conocer que el consumo de tabaco representa un riesgo de alto impacto para la salud de los fumadores, puesto que hay enfermedades graves como el cáncer pulmonar que se manifiestan después de los 40 años, debido a que los pacientes comenzaron a fumar desde la adolescencia.
Asimismo en los últimos cinco años las mujeres se han visto afectadas por esta problemática, sobre todo porque a edad temprana mezclan el consumo de alcohol con el tabaco.
A nivel nacional la Oficina para el Control del Tabaco, coincide que el tabaquismo de adolescentes entre los 12 y 18 años aumentó en México.
Debido a que ésta es una droga legal y una vía para el consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana, según la dependencia, los componentes en el humo de tabaco producen enfermedades como la isquémica del corazón, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cerebrovasculares y diabetes.
Además, cáncer de pulmón, colorectal, de próstata y de mama, y afecta también a todas las personas que no son fumadoras pero que están expuestas al humo de los cigarrillos.
Se estima que en México hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres.
Cifras preocupantes
La SS reveló que en el 2008 existían en Tabasco cerca de 30 mil fumadores de edades de 12 a 18 años, sin embargo, para el cierre del 2015 la cifra se elevó a 62 mil.
La dependencia cuenta con 13 centros de atención contra adicciones entre ellas tabaquismo, así el 15.4% de las 350 que en el 2015 solicitaron tratamiento en estos sitios reportan el tabaco como droga de inicio, de estas el 41.1% son hombres y el 58.9% mujeres, la edad de inicio fue entre los 12 y 17 años.
La escolaridad de estos fue en su mayoría secundaria 43.3%, seguido de bachillerato 35.3%.
De acuerdo con los datos de la dependencia, en 2008 fallecieron en Tabasco alrededor de 1,050 personas por padecimientos atribuibles al consumo de tabaco, como tumores malignos de boca, orofaringe, esófago, páncreas, tráquea, bronquios y pulmón; además de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica, cerebrovascular, hipertensivas, entre otras, pero para el 2015 la cifra se elevó a más de mil 200.
IMSS exhorta a dejar de fumar
En la actualidad cifras aproximadas al 30% de los fumadores tienen entre doce y trece años de edad, considerada situación de alto riesgo para consumo de otras drogas, ya que de acuerdo a algunos estudios, quienes fuman antes de los quince años tienen mayor probabilidad de caer en otras adicciones, como el alcohol o la cocaína.
Para el especialista Francisco Valdez Bravo, coordinador auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los factores que inciden en este tipo de adicción son la influencia de la moda, la publicidad y las costumbres sociales, así como la imitación que hacen los hijos de padres fumadores.
Indicó que la nicotina es altamente adictiva y que llega al cerebro en seis segundos y provoca una sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína.
Por ello considera que muchos de los daños que provoca a la salud son irreversibles, ya que se ha comprobado que el tabaquismo produce envejecimiento prematuro en la piel, menopausia acelerada, disfunción eréctil.
Además, el cigarrillo es causa de cáncer en la boca, garganta y pulmones, y se le ha asociado a tumores cancerígenos en próstata, en mama, y cérvico-uterino; asimismo es causante de hipertensión arterial y caries