SEP: Avanza Tabasco en cobertura, permanencia y rendimiento escolar

En el marco del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció el impulso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha dado a la enseñanza, facilitando no sólo el acceso al bachillerato, sino garantizando la permanencia en la escuela y mejorando el rendimiento académico.

“No hay duda que Tabasco es líder en ese renglón. Hoy en día la cobertura de la educación media superior entre los jóvenes tabasqueños está por encima del 80 por ciento, y muy por encima del promedio nacional que es del orden del 78 por ciento, por lo que se encamina rápidamente a la universalización del servicio con acciones tan trascendentes como la entrega de libros gratuitos”, celebró Tuirán Gutiérrez.

Asimismo, invitó a egresados, estudiantes y docentes a que la pasión y orgullo que los han caracterizado en estos 40 años, sean el motor para avanzar hacia la construcción de un porvenir más promisorio.

Al encabezar el evento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que la mejor apuesta es invertir en educación, especialmente la de las nuevas generaciones, porque los niños y jóvenes son ya propietarios del futuro.

Acompañado del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, enfatizó que si queremos movilidad social, y dirigentes empresariales emprendedores, capaces de competir en el mundo actual, el instrumento para lograrlo es la educación.

“Ustedes se están preparando para tomar una decisión clave y tomar el camino de su especialización. Cualquiera que esta sea, primero no se olviden de lo que dijo Pellicer, que “su voluntad de ser no tenga cielo”, que eso sea siempre; y segundo, que tengan mucho éxito, realización personal, familiar, profesional para bien de Tabasco, para bien de México. Felicidades Cobatab en su 40 aniversario”, sentenció.

Acompañado de alumnos egresados de la primera generación del Cobatab y ex directores de dicho subsistema, el mandatario estatal reiteró su apoyo a la Reforma Educativa que tiene como meta que en el 2021 el 100 por ciento de los jóvenes tengan acceso a la educación media superior y ésta sea de calidad.

En su oportunidad, Mier y Terán Suárez recordó que la actual administración estatal eliminó colegiaturas, implementó la entrega de libros de textos y de tabletas electrónicas gratuitas; y el próximo semestre el 100 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso serán dotados de dicho instrumento tecnológico.

Además, detalló que la generación 40 del Cobatab es la más numerosa de la historia, con 55 mil 387 alumnos, y esto aumenta la probabilidad de que tengan una vida productiva y disminuye que salgan por la puerta equivocada de la delincuencia y las adicciones.

“La comunidad del Colegio de Bachilleres está comprometida con el cambio, con ese modelo educativo que busca mejorar nuestras competencias para formar bachilleres de clase mundial. Maestros, alumnos, padres de familia, trabajadores administrativos, directores de colegios, a partir de cierto punto no hay retorno, ese el punto que queremos alcanzar”, afirmó.

También intervino la alumna del Plantel 6 de Cunduacán, Ingrid Pérez Almeida, bicampeona estatal y campeona de Declamación en el XXIV Encuentro de los Colegios de Bachilleres de la Región Sur Sureste.

De igual forma, el gobernador Arturo Núñez y las autoridades que lo acompañaron entregaron reconocimientos a alumnos distinguidos, a docentes calificados en el nivel Excelente en la Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016; y a profesores y personal administrativo que cumplieron de 20 a 35 años de servicio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …