Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, la Secretaría de Salud exhortó a la población tabasqueña a reforzar medidas como lo es hervir el agua, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, y lavarse las manos antes de preparar los alimentos.
Con esto, señaló, se podrán evitar diferentes enfermedades como las diarrea, deshidratación, y gastroenteritis, cuya mayor incidencia se incrementa entre los meses de marzo y septiembre.
También previno contra los efectos dañinos que ocasiona a la salud permanecer expuesto al sol demasiado tiempo y no hidratarse lo suficiente durante el día, como el golpe de calor y el agotamiento.
Es importante además utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.
Asimismo, sugirió el uso de ropa holgada, preferentemente de algodón, de colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre las 11:00 y 16:00 horas.
La Secretaría de Salud explicó que presentan un mayor riesgo por estas enfermedades los niños menores de 5 años, los adultos mayores, así como personas enfermas o con sobrepeso.
Señaló que algunos de los signos de alerta en los menores de 5 años son: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar y diarrea.
En el caso de las infecciones diarreicas agudas, los síntomas son: sed intensa, evacuaciones o vómito frecuente, sangre en las evacuaciones, falta de apetito y fiebre alta.
De manera especial, invitó a la población a no automedicarse y, en caso de tener alguno de los síntomas descritos, acudir inmediatamente con el médico del centro de salud más cercano para ser atendidos y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.
Para asegurar la inocuidad de los alimentos, es importante utilizar de manera correcta dicho desinfectante para lavar los alimentos.